Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/583
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El derecho a la educación en el nivel básico de la parroquia La Esperanza a partir de la emergencia sanitaria provocada por el SarsCoV-2.
Autor : Suarez, Leonel O.
Palabras clave : Derecho;Educación básica;Pandemia;Ecuador
Otros descriptores: Derecho a la educación
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Otavalo
Páginas: 74p.
Citación : Suarez, L. (2021). El derecho a la educación en el nivel básico de la parroquia La Esperanza a partir de la emergencia sanitaria provocada por el SarsCoV-2. Derecho. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Grado;
Resumen : Es evidente que la emergencia sanitaria provocada por el SarsCoV-2 ha afectado a nivel mundial, y haciendo referencia a nuestro país se ha visto afectado en muchos aspectos entre los cuales están; nivel económico, educacional, laboral, entre otros. La educación es un derecho fundamental que debe prevalecer y el Estado garantizar este derecho, pero cuando sucede este tipo de emergencias sanitarias, el Estado no cuenta con un plan de contigencia para poder prevalecer este derecho tan básico y fundamental; es por ello que se ha realizado un análisis en lo que refiere la vulneración a la educación. Los sectores más vulnerables en el ámbito de la educación ha sido el sector rural ya que no cuentan con los recursos económicos para poder acceder al nivel educativo virtual, ya que no todos cuentan con internet en sus propios hogares, de esa manera se ha vulnerado el derecho a la educación y muchos de los niños del sector rural se han quedado rezagados por esta situación de emergencia sanitaria. En el sector de la parroquia la Esperanza existen alrededor de 950 estudiantes de nivel básico que se encuentran actualmente estudiando en las diferentes instituciones de la ciudad de Ibarra y; se ha visto afectados por esta situación, cabe indicar también que se dificulta el aprendizaje a nivel educativo por la falta de recursos tecnológicos y económicos. En nuestra Carta Magna de la Constitución de la República del Ecuador expresa en su artículo 26 acerca del Derecho a la Educación, en el que manifiesta que la educación es un derecho que poseemos todas las personas en toda instancia y es un deber ineludible e inexcusable del Estado. El Estado garantiza la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. En este sentido, se puede referir que las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo, más aún en este caso que se suscitó la emergencia sanitaria Covid-19.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : It is evident that the health emergency caused by SarsCoV-2 has affected worldwide, and referring to our country has been affected in many aspects, among which are; economic, educational, labor level, among others. Education is a fundamental right that must prevail and the State guarantee this right, but when this type of health emergency occurs, the State does not have a contingency plan to be able to prevail this very basic and fundamental right; That is why an analysis has been carried out regarding the violation of education. The most vulnerable sectors in the field of education has been the rural sector since they do not have the economic resources to access the virtual educational level, since not all have internet in their own homes, in this way the right to education and many of the children in the rural sector have been left behind by this health emergency situation. In the La Esperanza parish sector there are around 950 basic level students who are currently studying in the different institutions of the city of Ibarra and; has been affected by this situation, it should also be noted that learning at an educational level is difficult due to the lack of technological and economic resources. In our Magna Carta of the Constitution of the Republic of Ecuador, it expresses in its article 26 about the Right to Education, in which it states that education is a right that all people have in all instances and is an inescapable and inexcusable duty of the Condition. The State guarantees equality and social inclusion and an indispensable condition for good living. In this sense, it can be said that families and society have the right and responsibility to participate in the educational process, even more so in this case that the Covid-19 health emergency arose.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/583
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UO-PG-DER-008-2021.pdfProyecto a texto completo1.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons