Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/594
Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes Gabrielinos en tiempos de COVID 19
Autor : Perugachi, María E.
Román, Wendy J.
Tutor de tesis : Collado, Javier, tutor
Palabras clave : Educación;Estrategias;Inteligencia emocional;Rendimiento académico
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 59p.
Citación : Perugachi, M. y Román, W. (2022). Estrategias de inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes Gabrielinos en tiempos de COVID 19. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general, establecer estrategias de inteligencia emocional (IE) para mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Gabriela Mistral en el periodo 2020-2022, tomando como referencia las irregularidades presentadas en el cambio de los parámetros educativos, es decir, de lo presencial a lo virtual, para esto, se utilizó la metodología descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo, cuyo objeto de investigación fue un grupo de 187 estudiantes, como muestra de una población de 363 estudiantes, comprendido en cuatro paralelos de primero, tres paralelos de segundo, y tres paralelos de tercero de Bachillerato. Esta metodología fue empleada en tres etapas; la primera fue de observación de hechos importantes que se suscitaron durante las clases virtuales novedades que fueron dirigidas al DECE, registro de llamadas telefónicas de los padres de familia para reportar novedades en el comportamiento o rendimiento reportado por los tutores. En la segunda etapa se aplicaron las encuestas, mediante Google Forms; y, la tercera etapa, se realizaron las entrevistas a seis docentes, dos personas del DECE y tres autoridades. Los resultados obtenidos muestran que, a causa de la pandemia y confinamiento, afectó notablemente la parte socioemocional de los adolescentes, provocando inestabilidad emocional, desinterés, desmotivación que, con el tiempo, ha desencadenado bajo rendimiento escolar. Esto fue contrastado con la teoría de la inteligencia emocional (IE) de los autores Gardner (1993), Goleman (1995), Bisquerra (2005) y otros, concluyendo que, el manejo de las emociones es fundamental para enfrentar situaciones difíciles en el diario vivir, por consiguiente, saber gestionar adecuadamente las emociones es primordial para tener una salud emocional estable, que es un pilar para el desarrollo en la sociedad.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The general objective of this research was to describe the management of Emotional Intelligence to improve school performance in high school teenagers of the Unidad Educative Gabriela Mistral in the period 2020-2022, taking as reference the irregularities presented in the change of educational parameters., that is, from face-to-face to virtual, for this, the descriptive methodology was used, with a qualitative-quantitative approach, whose object of investigation was a group of 187 students, as a sample of a population of 363 students, comprised of four parallels from the first, three parallels from the second, and three parallels from the third year of Baccalaureate. This methodology was used in three stages; The first was the observation of important events that arose during the virtual classes, novelties that were addressed to the DECE, a record of telephone calls from parents to report changes in the behavior or performance reported by the tutors. In the second stage, the surveys were applied through Google Forms; and, in the third stage, interviews were conducted with six teachers, two people from DECE and three authorities. The results obtained show that, due to the pandemic and confinement, it notably affected the socioemotional part of teenagers, causing emotional instability, disinterest, and lack of motivation that, over time, has triggered poor school performance. This was contrasted with the theory of emotional intelligence (EI) of the authors Gardner (1993), Goleman (1995), Bisquerra (2005) and others, concluding that managing emotions is essential to face difficult situations in daily life. living, therefore, knowing how to properly manage emotions is essential to have stable emotional health, which is a pillar for development in society.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/594
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-005.pdfProyecto a texto completo1.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons