Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/595
Tipo de material : masterThesis
Título : Uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia covid-19 y su contribución a los docentes de las unidades educativas " Diez de agosto" y " Sagrado corazón de Jesús ".
Autor : Almeida, Mayra A.
Arias, Jhoselyn K.
Tutor de tesis : Benavides, Raúl M. tutor
Palabras clave : Educación;TICS;Docencia;Estudio Comparado
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 53p.
Citación : Almeida, M. y Arias, J. (2022). Uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia covid-19 y su contribución a los docentes de las unidades educativas " Diez de agosto" y " Sagrado corazón de Jesús ". Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha tornado imprescindible, por tal razón el presente estudio comparativo tuvo como objetivo principal analizar el uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia de la COVID-19, permitiendo establecer su aporte en el ejercicio de la docencia de la Unidad Educativa particular “Sagrado Corazón de Jesús”, como la Unidad Educativa fiscal “Diez de Agosto”, durante el año lectivo 2020-2021, debido a que dicha pandemia generó grandes cambios en las actividades docentes al adoptar una nueva modalidad de trabajo virtual, pues los docentes desconocían las herramientas tecnológicas que debían aplicar correctamente en sus clases virtuales. El estudio es de tipo comparativo, ya que relaciona características y datos entre dos o más variables, apoyándose también en el método inductivo-deductivo y analítico-sintético. El tamaño de la población de estudio correspondió a 114 docentes pertenecientes a las dos instituciones, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica esencial para la recolección y comparación de la información. Los resultados determinaron una gran semejanza en las dos instituciones respecto al uso de herramientas de comunicación por parte de los docentes. Los programas: WhatsApp, Zoom y Microsoft Teams, sirvieron como el principal canal comunicativo virtual; por otro lado, la aplicabilidad de las herramientas para gestión de contenidos digitales fue el paquete de Microsoft Office colaborativo; mientras que, para el proceso de evaluación se identificó una diferencia marcada, pues los docentes de la UE “Diez de Agosto” utilizaron cuestionarios de Google Forms, mientras que los del “Sagrado Corazón de Jesús” evaluaron utilizando el Google Classroom. Los principales beneficios del uso de herramientas tecnológicas en los docentes en tiempos de pandemia fue la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) en las planificaciones curriculares, sirviendo de apoyo para: la comunicación interactiva, impartir clases, registrar notas, diseñar material didáctico, envío y recepción de información. Por ello, se concluye que las herramientas tecnológicas contribuyeron positivamente en la actividad docente en las dos instituciones educativas, pero se necesitó mayor capacitación enfocadas en mejorar las competencias digitales actuales.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The use of technology in the educational field has become essential, so the main objective of this comparative study was to analyze the use of technological tools during the COVID- 19 pandemic, allowing to establish their contribution in the exercise of teaching, in private Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” Ibarra, as in a public Unidad Educativa fiscal “Diez de Agosto” Otavalo, during the school year 2021-2022, due to the fact COVID-19 pandemic generated great changes in the teaching activities by adopting a new work modality, the virtual one, as the teachers were unawere of the technological tools that should be correctly applied in their classes. The study is about a comparative type, as it relates characteristics and data between two or more variables, also relying on the inductivedeductive and analytical-synthetic method. The size of the study population corresponded to 114 teachers belonging to two high schools, to whom a survey was applied as an essential technique for collecting and comparing information. The results showed a great similarity between the two institutions regarding the use of communication tools by teachers. The programs: Zoom and Microsoft Teams, served as the main virtual communication channel; on the other hand, the applicability of the tools for digital content management was the collaborative Microsoft Office package; while, for the evaluation process a marked difference was identified, as the teachers from UE “Diez de Agosto” used Google Forms questionnaires, while those of UE “Sagrado Corazón de Jesús” evaluated using Google Classroom. The main benefits of the use of technological tools by teachers in times of pandemic was the incorporation of Information and Communication Technologies (ICTs) in curricular planning, serving as support for: interactive communication, teaching activity, typing notes, designing teaching materials, sending and receiving information. Therefore, it is concluded that the technological tools contributed positively to the teaching process in both institutions, but more training focused on improving current digital competences.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/595
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-006.pdfProyecto a texto completo692.45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons