Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/597
Tipo de material : masterThesis
Título : Los hábitos de estudio y su repercusión en el rendimiento académico en estudiantes de octavo año.
Autor : Antamba, Doris V.
Salas, Cristina A.
Tutor de tesis : Rodríguez, Víctor M. tutor
Palabras clave : Educación;Hábito de estudio;Rendimiento académico;Análisis
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 36p.
Citación : Antamba, D. y Salas, C. (2022). Los hábitos de estudio y su repercusión en el rendimiento académico en estudiantes de octavo año. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La presente investigación tiene como propósito determinar la repercusión de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, ya que se puede apreciar que el desempeño de los estudiantes se ha visto afectado por distintos factores, personales y sociales que influyen en el principal deterioro de la calidad educativa, los malos hábitos de estudio generan problemas en el rendimiento educativo. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra estuvo constituida por 45 estudiantes, aplicando una encuesta de 36 preguntas como instrumento de recolección de datos, se utilizó herramientas digitales como Microsoft Excel y el software estadístico SPSS, que permitió realizar el análisis de los datos de las encuestas, obteniendo resultados favorables mediante indicadores estadísticos de fiabilidad de una escala de medida como el alfa de Cronbach y Rho Spearman. Con referencia a los resultados se interpreta que si existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. En este sentido, los buenos hábitos de estudio ayudan a desempeñar de mejor manera, conjuntamente con las estrategias de aprendizaje mejorando el rendimiento académico, por consiguiente, se relaciona positivamente. En conclusión, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación, los estudiantes no poseen buenos hábitos de estudio debido a factores externos que afectan el rendimiento como en el contexto social y familiar, por otra parte se refleja en la falta de organización, planificación y control en sus actividades escolares.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The purpose of this research is to determine the impact of study habits on academic performance in eighth year students of Basic General Education of the "Jacinto Collahuazo" Educational Unit, since it can be seen that the performance of the students has been seen affected by different personal and social factors that influence the main deterioration of educational quality, bad study habits generate problems in educational performance. The study was developed following a quantitative, descriptive approach, the sample consisted of 45, applying a survey of 36 questions as a data collection instrument, digital tools such as Microsoft Excel and SPSS statistical software were used, which performed the analysis. of the survey data, obtaining favorable results using statistical indicators of reliability of a measurement scale such as Cronbach's alpha and Rho Spearman. With reference to the results, it is interpreted that there is a relationship between study habits and academic performance. In this sense, good study habits help to perform better, together with learning strategies improving academic performance, therefore, it is positively related. In conclusion, according to the data obtained in the research, students do not have good study habits due to external factors that decrease performance such as in the social and family context, on the other hand it is reflected in the lack of organization, planning and control in their school activities.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/597
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-048.pdfProyecto a texto completo1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons