Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/598
Tipo de material : masterThesis
Título : Guía lúdica como medio para la prevención de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura en niños de 3ro. EGB
Autor : Moreno, Mónica del C.
Narváez, Amilcar H.
Tutor de tesis : Novoa, Patricio R. tutor
Palabras clave : Educación;Guía;Prevención;Procesos
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 28p.
Citación : Moreno, M. y Novoa, A. (2022). Guía lúdica como medio para la prevención de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura en niños de 3ro. EGB. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una guía lúdica como medio para la prevención de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura en los niños de 3ro EGB de la Unidad Educativa Gabriel García Moreno, considerándose la dislexia como un trastorno de aprendizaje que altera la capacidad de leer porque confunden o alteran el orden de letras, sílabas o palabras. Por lo tanto, se aplicó la metodología descriptiva, con un enfoque cuantitativo a 35 estudiantes, para reconocer las dificultades que tienen en el proceso lecto – escritura y las tipologías de dislexia que limitan su aprendizaje, para ello se empleó la técnica de observación directa, con un instrumento mediante una escala de valoración descriptiva; obteniendo como principales hallazgos que existen problemas y retraso en los procesos de la lectura y escritura; los niños confunden letras que se asemejan entre sí por el sonido, y de igual manera no reconocen su lado derecho e izquierdo, ocasionando limitaciones en el proceso educativo, bajo rendimiento académico que se refleja en el estado de ánimo del niño, por lo que es necesario la elaboración y aplicación de una guía lúdica de prevención de la dislexia, como herramienta para mejorar dichas limitaciones, con un enfoque multisensorial, mediante el trabajo coordinador con los padres de familia y el psicólogo institucional. Con esta investigación, se abre la posibilidad a los docentes, para identificar a los niños que sufren esta problemática e integrarlos con los demás estudiantes y desarrollar las habilidades que poseen.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The general objective of this research was to propose a playful guide as a means for the prevention of dyslexia in the reading-writing process in children of 3rd grade EGB of the Gabriel García Moreno Educational Unit, considering dyslexia as a learning disorder that alters the ability to read because they confuse or alter the order of letters, syllables or words. Therefore, the descriptive methodology was applied, with a quantitative approach to 35 students, to recognize the difficulties they have in the reading-writing process and the types of dyslexia that limit their learning, for this the technique of direct observation was used, with an instrument using a descriptive rating scale; obtaining as main findings that there are problems and delays in the processes of reading and writing; children confuse letters that resemble each other by sound, and likewise do not recognize their right and left side, causing limitations in the educational process, low academic performance that is reflected in the mood of the child, so it is necessary the development and implementation of a playful guide for the prevention of dyslexia, as a tool to improve these limitations, with a multisensory approach, through coordinated work with parents and institutional psychologist. This research opens the possibility for teachers to identify children who suffer from this problem and integrate them with other students and develop the skills they possess.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/598
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-008.pdfProyecto a texto completo879.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons