Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/609
Tipo de material : masterThesis
Título : El aprendizaje en proyectos (ABP) en educación artística: revisión sistemática de literatura.
Autor : Sandoval, Janneth M.
Benalcázar, Juan F.
Tutor de tesis : Cela, Karina L. tutora
Palabras clave : Educación;Aprendizaje;Educación artística;Literatura
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 31p.
Citación : Sandoval, J. y Benalcázar, J. (2022). El aprendizaje en proyectos (ABP) en educación artística: revisión sistemática de literatura. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente trabajo analiza las características, problemas de implementación y los procesos de aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación Artística, a través de una Revisión Sistemática de Literatura. El ABP se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se define como una técnica didáctica no reciente, que fue propuesta por Kilpatrick (1918) hace ya un siglo. En el artículo se presentan las principales investigaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en Educación Artística. Se identificaron un total de 14 estudios relacionados con la Aplicación del ABP en áreas referentes a la Educación Artística. Los 14 estudios seleccionados mencionan aportes significativos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Educación Artística. A partir de esta investigación se identificaron los beneficios y dificultades de implementación. Las áreas académicas en donde se aplica la metodología, la combinación con otras metodologías como son: el aprendizaje Basado en la Creación (ABC), que comparte aspectos, pues ambos buscan un aprender activo y significativo, y el Aprendizaje Basado en Servicios (APS) que es capaz de enriquecer el modelo ABP, aportando valores, sensibilizando, contribuyendo a la mejora de cualquier aspecto que demanda la sociedad.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The present work analyzes the characteristics, implementation problems and application processes of Project-Based Learning (PBL) in Art Education, through a Systematic Literature Review. PBL is originated in the late XIX and early XX centuries. It is defined as a non-recent didactic technique, which was proposed by Kilpatrick (1918) a century ago. The article presents the main research on Project-Based Learning (PBL) applied in Art Education. A total of fourteen studies related to the Application of PBL in areas related to Art Education were identified. The fourteen selected studies mention significant contributions on Project-Based Learning (PBL) in the area of Art Education. From this research, the benefits and difficulties of implementation were identified. The academic areas where the methodology is applied, the combination with other methodologies such as: Creation-Based Learning (ABC), which shares aspects, as both seek active and meaningful learning, and Service-Based Learning (PHC) that is capable of enriching the PBL model, providing values, raising awareness, contributing to the improvement of any aspect that society demands.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/609
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-020.pdfProyecto a texto completo700.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons