Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/611
Tipo de material : masterThesis
Título : Sobreprotección de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares de 3 a 5 años del centro de educación intercultural " Carlos Elías Almeida".
Autor : Díaz, Zulma P.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Protección;Enseñanza-Aprendizaje;Padres
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 36p.
Citación : Díaz, Z. (2022). Sobreprotección de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares de 3 a 5 años del centro de educación intercultural " Carlos Elías Almeida". Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo Describir la Sobreprotección de los padres en el proceso enseñanza - aprendizaje en los escolares de 3 a 5 años del Centro de Educación Intercultural “Carlos Elías Almeida” se presenta hallazgos de sobreprotección en los estudiantes de 3 a 5 años que afecta el proceso de enseñanza – aprendizaje, dichos hallazgos se muestran en las limitaciones que poseen estos estudiantes en cuanto a la adquisición de experiencias con el medio que les rodea, manifestándose ello en el desarrollo de capacidades físicas y cognitivas e incidiendo en el desarrollo integral de los estudiantes donde los padres se involucran al jugar sus roles como padres y protectores de los niños. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utiliza una metodología con un enfoque cuantitativo, aplicando un método descriptivo, y un diseño de investigación no experimental de campo. Las técnicas utilizadas fueron la observación a los escolares de 3 a 5 años de edad, con características de sobreprotección, una encuesta con respuestas multicotomicas, dirigida a las Docentes del Nivel Inicial y Preparatoria y una encuesta que se aplicó a los padres de familia. Se utilizó un muestreo probabilístico que implicó seleccionar al azar casos de la población estadísticamente representativos. La muestra fue estratificada guiada por propósitos, que implicó segmentar la población de interés en los estratos, padres de familia de los estudiantes de 3 a 5 años y docentes del nivel inicial y preparatoria. Dado que la población fue pequeña, se optó trabajar con toda la población. Los resultados obtenidos, demuestran una incidencia positiva de los padres ante los efectos de sobreprotección que presentan los estudiantes de 3 a 5 años, incidiendo ello de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research was to describe the overprotection of parents in the teaching - learning process in schoolchildren from 3 to 5 years of the "Carlos Elías Almeida" Intercultural Education Center. Findings of overprotection in students from 3 to 5 years who affects the teaching - learning process, these findings are shown in the limitations that these students have in terms of acquiring experiences with the environment that surrounds them, manifesting itself in the development of physical and cognitive abilities and influencing the integral development of students where parents are involved by playing their roles as parents and protectors of children. To fulfill the proposed objective, a methodology with a quantitative approach is used, applying a descriptive method, and a non-experimental field research design. The techniques used were the observation of schoolchildren from 3 to 5 years of age, with characteristics of overprotection, a survey with multichotomic answers, addressed to the Teachers of the Initial and High School Level and a survey that was applied to the parents. Probabilistic sampling was used, which involved randomly selecting statistically representative cases from the population. The sample was stratified guided by purposes, which involved segmenting the population of interest into strata, parents of students from 3 to 5 years old and teachers at the initial and high school levels. Since the population was small, it was decided to work with the entire population. The results obtained show a positive incidence of parents in the face of the effects of overprotection presented by students from 3 to 5 years of age, this having a significant impact on the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/611
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-022.pdfProyecto a texto completo1.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons