Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/618
Tipo de material : masterThesis
Título : Tecnologías que se utilizan para apoyar la enseñanza de la asignatura de inglés: Una revisión sistemática de literatura.
Autor : Terán, Álvaro P.
Tutor de tesis : Cela, Karina L. tutora
Palabras clave : Educación;Tecnologías;Enseñanza;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 44p.
Citación : Terán, Á. (2022). Tecnologías que se utilizan para apoyar la enseñanza de la asignatura de inglés: Una revisión sistemática de literatura. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Conocer cómo apoyarse en tecnologías que aporten al aprendizaje del inglés como segundo lenguaje, tiene gran importancia para los docentes en los distintos niveles. Los profesores pueden optar por aplicar estrategias que ayuden a optimizar el tiempo asignado para el aprendizaje de este idioma. El objetivo de este artículo es identificar las tecnologías utilizadas en la enseñanza del inglés como segundo idioma, a través de una revisión sistemática de literatura con artículos publicados entre enero de 2018 a junio de 2021 en estudios efectuados en Iberoamérica. Esta revisión, ha sido basada en la metodología propuesta por Kitchenham (2007). Se realizó con la finalidad de sistematizar de manera organizada los estudios encontrados sobre tecnologías que se utilizan para apoyar la enseñanza de inglés como segunda lengua. Para ello se siguieron las fases, establecidos por Kitchenham, mediante la utilización de métodos y técnicas de planificación, revisión y presentación de resultados. De este modo se analizaron y clasificaron los artículos seleccionados (16), de acuerdo a su año de publicación, país en el que se efectuó el estudio, palabras claves presentadas en cada artículo, herramientas tecnológicas utilizadas, estrategias de enseñanza, nivel académico de la población estudiada, destrezas desarrolladas en los estudiantes y las ventajas y desventajas de utilizar herramientas tecnológicas. Este estudio identificó las tecnologías utilizadas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, de las que destacan WhatsApp, Moodle y Web Learning English, por ser utilizadas en más de un estudio. Estas tecnologías aportan recursos significativos a los docentes y estrategias para utilizarlas de manera presencial, virtual y extra curricular.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Knowing how to support English learning with technologies that facilitate it is very important for teachers of different levels. Teachers can apply strategies that help optimize the time that learners are exposed to this new language. The objective of this article is to identify the technologies used for teaching English as a second language, through a systematic review of literature with studies published between January 2018 and June 2021 in studies carried out in Iberoamerica. This systematic literature review has been based on the methodology proposed by Kitchenham (2007). It was done with the objective of systematizing in an organized way the studies found about technologies that are used to support the teaching of English as a second language. Then the phases were followed, established by Kitchenham, through the use of planning methods and techniques, review, and presentation of results. In this way, the results (16) were analyzed and classified according to their year of publication, country where they were investigated, keywords presented in each article, technological tools used, teaching strategies, academic level of the investigated students, skills developed in students, and the advantages and disadvantages of using technological tools. In this study, the technologies used in the teaching of English as a foreign language, like WhatsApp, Moodle and Web Learning English, that stand out, they were identified in order to provide teachers with useful resources and strategies to be used in face-to-face, distance, and extracurricular learning.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/618
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-029.pdfProyecto a texto completo741.65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons