Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/623
Tipo de material : masterThesis
Título : El uso de celular y su incidencia en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa "Gabriel García Moreno" parroquia García Moreno- Cotacachi-Ecuador 2020-2021.
Autor : Lita, Eliana E.
Flores, José E.
Tutor de tesis : Andrade, Rómulo P. tutor
Palabras clave : Educación;Relación humana;Teléfono móvil;Comportamiento
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 29p.
Citación : Lita, E. y Flores, J. (2022). El uso de celular y su incidencia en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa "Gabriel García Moreno" parroquia García Moreno- Cotacachi-Ecuador 2020-2021. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo de esta investigación fue el identificar la incidencia que genera el uso del celular en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa Gabriel García Moreno y determinar las consecuencias e implicaciones que conlleva el uso de la telefonía móvil en la vida cotidiana. En este estudio se aplicó el método científico con un enfoque mixto, mismo que ayudó a profundizar sus incidencias y cómo puede afectar en las relaciones interpersonales el uso del celular, la investigación es de carácter descriptivo – documental y para la recolección de la información se utilizó una encuesta. La población de estudio fue de 28 docentes, 115 estudiantes y 83 padres de familia de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno”. Los resultados muestran que los estudiantes usan el dispositivo móvil en un promedio de 1 a 3 horas diarias, y el uso se limita a redes sociales, recreación y actividades académicas, mientras que los docentes usan el dispositivo celular en un promedio más de 5 horas con uso limitado a actividades académicas y laborales, los padres utilizan el celular de 1 a 3 horas al día aproximadamente, su uso se limita a navegar por internet, buscar información y llamadas telefónicas. En cuanto a las relaciones interpersonales en la presente investigación no se encuentra resultados negativos que afecten a los sujetos de la comunidad educativa. Concluyendo la presente investigación demuestra que el dispositivo móvil es esencial tanto para actividades académicas como laborales y su uso no presenta problemas significativos en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research was to identify the incidence generated by the use of the cell phone in the interpersonal relationships of the Gabriel Garcia Moreno educational community and to determine the consequences and implications of the use of mobile telephony in daily life. In this study, the scientific method was applied with a mixed approach, which helped to deepen its incidents and how cell phone use can affect interpersonal relationships, the research is descriptive - documentary and the survey was used to collect data. Information. The population under study was 28 teachers, 115 students and 83 high school parents from the “Gabriel Garcia Moreno” Educational Unit. The results show that students use the mobile device for an average of 1 to 3 hours a day, and the use is limited to social networks, recreation and academic activities, while teachers use the mobile device for an average of more than 5 hours and use is limited to academic and work activities, and parents use an average of 1 to 3 hours a day and its use is limited to surfing the internet, looking for information and phone calls. Regarding interpersonal relationships, this research does not find negative results that affect members of the educational community. The conclusions of this research are that the mobile device is essential for academic and work activities and its use does not present significant problems in interpersonal relationships between members of the educational community.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/623
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-034.pdfProyecto a texto completo644.25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons