Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/701
Tipo de material : masterThesis
Título : Design thinking como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato.
Autor : Quichimbo, Yesica L.
Salinas, Fanny B.
Tutor de tesis : Cárdenas, Mayra L. tutora
Palabras clave : Educación;Creatividad;Didáctica;Estrategia
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 47p.
Citación : Quichimbo, Y. y Salinas, F. (2022). Design thinking como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Actualmente la educación busca lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes donde tengan la oportunidad de emitir su criterio, descubrir sus propios conocimientos, ser independientes, lograr el desarrollo de la confianza en sí mismo y el autocontrol; estas características propias de la estrategia didáctica Design Thinking también les permite mantener buenas relaciones sociales entre otros beneficios; cabe mencionar que, la falta de aplicación de estrategias didácticas activas es una de las causas que induce a la desmotivación de los estudiantes, siendo un limitante en el desarrollo de su creatividad, convirtiéndose en sujetos educativos pasivos. La línea de investigación específica de la presente investigación, estuvo centrada en el perfeccionamiento de las didácticas especiales en los diversos niveles educaciones. En el presente artículo se abordóel estudio del Design Thinking como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo delos estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Cascales, el enfoque de la investigación fue cuantitativo bajo el nivel exploratorio y descriptivo, también fue documental. Se aplicó una encuesta a 22 docentes y 76 estudiantes de bachillerato; los resultados evidenciaron que se puede cambiar el diseño de pensamiento de los estudiantes para que trabajen y busquen soluciones innovadoras de los problemas cotidianos; en conclusión el Design Thinking como estrategia didáctica influye positivamente en el aprendizaje significativo aplicada en las clases impartidas a los estudiantes de la Unidad Educativa Cascales en donde se demostró que la creatividad y diseño favorecen la imaginación, la motivación y trabajo colaborativo.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Currently, education seeks to achieve meaningful learning in students where they have the opportunity to express their criteria, discover their own knowledge, be independent, achieve the development of self-confidence and self-control; these characteristics of the didactic strategy Design Thinking also allows them to maintain good social relations among other benefits; it is worth mentioning that the lack of application of active didactic strategies is one of the causes that induces the demotivation of students, being a limiting factor in the development of their creativity, turning them into passive educational subjects. The specific line of research of the present investigation was focused on the improvement of special didactics in the different educational levels. In this article the study of Design Thinking as a didactic strategy in the significant learning of high school students of the Cascales Educational Unit was approached, the research approach was quantitative under the exploratory and descriptive level, it was also documentary. A survey was applied to 22 teachers and 76 high school students; the results showed that the design thinking of students can be changed so that they work and look for innovative solutions to everyday problems; in conclusion, Design Thinking as a didactic strategy has apositive influence on significant learning applied in the classes given to the students of the Cascales Educational Unit, where it was demonstrated that creativity and design favor imagination, motivation and collaborative work.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/701
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-005.pdfProyecto a texto completo675.05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons