Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/711
Tipo de material : masterThesis
Título : Habilidades sociales durante la pandemia Covid-19, en los adolescentes de la Unidad Educativa Charles Spurgeon.
Autor : Huera, Geovanna G.
Salgado, Luisa J.
Tutor de tesis : López, Luis H. tutor
Palabras clave : Educación;Habilidades sociales;Adolescencia;Pandemia
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 24p.
Citación : Huera, G. y Salgado, L. (2022). Habilidades sociales durante la pandemia Covid-19, en los adolescentes de la Unidad Educativa Charles Spurgeon. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El COVID-19, provocó una pandemia mundial, que afectó ostensiblemente a todas las actividades cotidianas, durante este periodo se aplicaron medidas de contención como la cuarentena, medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, que son indispensables para impedir la transmisión del virus; estas normas impuestas, han influido especialmente en las habilidades sociales HHSS de los adolescentes, que en este periodo atraviesan una fase difícil, llena de conflictos propios de su edad; recordemos que, estas pericias le permiten al joven desarrollarse y adaptarse en los diferentes contextos en los que se desenvuelve su accionar. Este artículo pretende indagar el efecto causado en estas habilidades: emocionales, sociales, cognitivas, debido a la pandemia COVID-19, en adolescentes de la Unidad Educativa Bautista Charles Spurgeon. En esta investigación se manejó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, aplicando una encuesta a los adolescentes por medio de la plataforma Google forms, la muestra seleccionada fue de 65 adolescentes en edades comprendidas entre15 y 17 años, siendo 38 estudiantes de género femenino y 27 de género masculino. Los resultados alcanzados, revelaron que, las habilidades sociales en los adolescentes, sí fueron afectadas por la pandemia COVID-19, especialmente en el área socioemocional, generándoles ansiedad, estrés y depresión y un negativo manejo de las emociones y resolución de conflictos y problemas. Por otra parte, se determinó que se fortalecieron las relaciones familiares y mediante la virtualidad se continuó la relación con sus pares, transformando esta experiencia social física en una experiencia social virtual.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Covid caused a global pandemic, which affected ostensibly all everyday activities, during this period several measures were adopted such as quarantine, biosecurity measuresand social distancing essential to avoid the spread of the virus, these measures haveinfluenced social skills, especially in teenagers. During this stage teenagers face a difficultperiod, packed with conflict typical of their age, this article aims to research the effects ofcovid 19 on social skills, in adolescents from Unidad Educative Bautista Charles Spurgeon,it´s important to stress that these skills are clearly defined in three, emotional skills, socialskills and cognitive skills which are abilities that allow the teenager to develop and adapt indifferent environments in which it develops its actions. This research, used a mixedapproach quantitative at a descriptive level, running a survey on google forms, the samplechosen was 65 students between the ages of 15 and 17 years old, 38 females and 27 males.The results obtained, reveals that indeed many skills were affected especially in the socioemotional context, teenagers' spontaneity was limited causing stress and depression, and negative management of emotions, resolution of problems and conflicts, on the other hand,family relationships were strengthened furthermore through virtuality, the interrelation with their peers continued. The pandemic limited their physical spaces, therefore, their privacyand intimacy, transforming the physical social experience into a virtual social experience,all these aspects have put in danger the mental health of teenagers.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/711
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-009.pdfProyecto a texto completo467.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons