Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/737
Tipo de material : masterThesis
Título : Guía metodológica para mejorar la comunicación verbal en los niños de educación inicial.
Autor : González, Ana M.
Tupiza, Paola E.
Tutor de tesis : Cano, Janneth T. tutora
Palabras clave : Educación;Lenguaje verbal;Estrategias;Enseñanza
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 36p.
Citación : González, A. y Tupiza, P. (2022). Guía metodológica para mejorar la comunicación verbal en los niños de educación inicial. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El lenguaje Verbal es factor determinante en la educación de las personas, ya que permite la comunicación de los seres humanos para mejorar su realidad. El objetivo general del presente trabajo fue compilar estrategias de estimulación a través de una guía metodológica para mejorar el lenguaje verbal en los niños de educación inicial del grupo de tres años de la UE. Cardenal Carlos María de la Torre. La investigación se enmarcó en el enfoque Cuantitativo. Se consideró el Nivel Descriptivo, ya que detalla la información relevante relacionada al lenguaje verbal en edades tempranas. Fue una Investigación de Campo debido a que se obtuvo la información directamente de las personas involucradas en el problema. Para recolectar dicha información se usó el Subtest del área de Lenguaje Del Test Desarrollo Psicomotor TEPSI que indica el nivel de lenguaje en los infantes estudiados. Para recopilar información por parte de los 22 representantes y 6 docentes se usó la técnicade la encuesta con instrumento el cuestionario. Los aportes encontrados fueron: La existencia de trastorno de lenguaje en los niños sujetos de estudio; El desconocimiento de la responsabilidad educativa y la retroalimentación que deben realizar las familias; Lasdocentes no poseían una guía metodológica que oriente la estimulación del lenguaje en los niños y sus familias. Los factores mencionados pueden desencadenar en trastornos del lenguaje lo que afectaría la vida estudiantil del estudiante. Se concluye que la estimulacióntemprana y el acompañamiento de la familia, previenen y corrige las dificultades de comunicación oral.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Verbal language is a determining factor in people's education, since it allows people to communicate in order to improve their reality. The objective of this work is to compile strategies of stimulation through a methodological guide to improve verbal language in children of preschool education of three years old group of the UE. Cardenal Carlos María de la Torre. The research is framed in the quantitave approach, that is, qualitative and quantitative. The Descriptive Level is considered, because it details the relevant information related to verbal language in early ages. It is a Field Research because the information was obtained directly from the people involved in the investigation problem. To collect this information, the Language Subtest of the Psychomotor Development Test TEPSI was used, which indicates the level of language in the infants studied. To collect information from the 22 parents and 6 teachers, the survey technique was used with the questionnaire instrument. The contributions found are: The existence of language disorder in the studied children; The lack of knowledge of the educational responsibility and the feedback that families should provide to students; The teachers did not have a methodological guide that orients the stimulation of language in children and their families. As a conclusion we can say that the language disorders which would affect the student's student life, therefore early stimulation and family support are recommended to prevent and correct oral communication difficulties.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/737
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-034.pdfProyecto a texto completo1.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons