Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/738
Tipo de material : masterThesis
Título : Diagnóstico situacional durante el primer semestre de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar.
Autor : Cadena, Gloria X.
Guzmán, Patricia J.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación preescolar;Aprendizaje;Virtualidad;Recurso educativos
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 44p.
Citación : Cadena, G. y Guzmán, P. (2022). Diagnóstico situacional durante el primer semestre de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Al elaborar el presente artículo se tomó en consideración identificar las principales fortalezas y amenazas presentadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el primer semestre de la pandemia, en la educación preescolar, donde es fundamental la interacción social para el desarrollo personal. Fue un reto para el docente buscar estrategias con la utilización de recursos tecnológicos. La investigación fue fundamentada desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizando una indagación en torno a la población del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Cardenal Carlos María de la Torre”, conformada por niños y niñas de cinco años de edad, mediante la aplicación de encuestas diseñadas para docentes del preescolar y padres de familia. La información obtenida reflejó los efectos causados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación preescolar durante la pandemia y la importancia que tiene la interacción social y convivencia con sus pares. Asimismo, permitió conocer los cambios que se presentaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una educación desarrollada a partir del uso de diferentes plataformas tecnológicas y los desafíos a los que se vieron sometidos todos quienes fueron parte de este proceso durante la época de confinamiento: docentes, padres y madres de familia, y estudiantes de preescolar. Esto generó la necesidad de crear estrategias para un aprendizaje virtual significativo mediante experiencias propias adquiridas desde su realidad. El presente artículo ha sido documentado en base a aportes recibidos en relación a la educación preescolar vista desde la diversidad de la pandemia COVID-19 y sus afectaciones.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : When preparing this article, it was taken into consideration to identify the main strengths and threats presented in the teaching-learning process during the first semester of the pandemic in preschool education, where social interaction is essential for personal development. It was a challenge for the teacher to find strategies with the use of technological resources. The research carried out was based on a mixed approach (quantitative and qualitative), its respective inquiry was carried out on the population of the first year of basic education of the Cardenal Carlos María de la Torre Educational Unit, made up of five-year-old children, through the application of surveys designed for preschool teachers and parents. The information obtained reflects the effects caused in the teaching-learning process in preschool education during the pandemic and the importance of social interaction and coexistence with their peers. It also allowed to know the changes that occurred in the teaching-learning process in an education carried out through the use of different technological platforms, and the different challenges to which all those who were part of this educational process were subjected during the time of confinement: teachers, fathers, mothers and preschool students. It was necessary to create strategies for significant virtual learning through own experiences acquired from their reality. This article has been documented based on contributions received in relation to preschool education seen from the diversity of the COVID-19 pandemic and its effects.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/738
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-035.pdfProyecto a texto completo1.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons