Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/761
Tipo de material : masterThesis
Título : Factores que influyen en la evaluación numérica de los estudiantes de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre.
Autor : Ubidia, Pamela K.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Rendimiento académico;Evaluación estudiantil;Exámenes
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 42p.
Citación : Ubidia, P. (2022). Factores que influyen en la evaluación numérica de los estudiantes de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La educación debe transformar la vida del estudiante, se habla mucho de este cambio, pero no se toma en cuenta que en algunas ocasiones hay quienes culminan su vida escolar con inseguridades, temores e incluso límites de lo que pueden ser o hacer, con muchos conceptos aprendidos de memoria que no logran aplicar y creyendo que las buenas notas garantizan un futuro exitoso en la vida. Estos criterios se instauran en los estudiantes, por un elemento en particular que está presente en la educación desde hace muchos años atrás, cuyo cambio o transformación ha costado muchos esfuerzos. Ese elemento es la evaluación netamente numérica, que ha ligado al aprender exclusivamente con la aprobación y en ocasiones hasta olvidando el aprendizaje. Las razones no se basan solo en los docentes y educandos, sino, en factores psicológicos, históricos, sociales, culturales y económicos que condicionaron la existencia y vigencia de la evaluación en su forma numérica. Un actor principal que apareció en esta investigación fue el tradicional examen; instrumento utilizado por la facilidad que presenta para medir la memorización de conceptos y el asentamiento de una nota. Desligando los criterios de evaluación y aprendizaje y vinculando a la práctica evaluativa otros como: medir, clasificar, competir e incluso sancionar. Los estudiantes que participaron en este estudio, propusieron métodos de evaluación diferentes a las pruebas escritas ya que no consideran que estas sean una forma efectiva de valorar sus aprendizajes. Los docentes también se mostraron abiertos a implementar métodos diferentes de evaluación, aun cuando reconocieron la aplicación mecánica de la tradición. La evaluación no puede basarse en pruebas estándar, debe construir una visión más amplia del estudiante, de su contexto, sus formas de aprender y sus habilidades.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Education transforms, but it does not always improve, because there are those who end their school life with insecurities, fear and even limits of what they can be or do, with many concepts learned by heart that they cannot apply and believing that good grades guarantee a successful future in life. These criteria that are established in the students, are anchored to a variable of education, the numerical evaluation. As if learning were exclusively related to approval and forgetting learning. The reasons are not based on teachers and students, but on psychological, historical, social, cultural and economic factors that conditioned the existence and validity of the evaluation in its numerical form. A main actor that appeared in this research was the traditional exam-, instrument used for the ease it presents to measure the memorization of concepts and the settlement of a note. Detaching the evaluation and learning criteria and linking others to the evaluative practice, such as: measuring, classifying, competing and even sanctioning. The students, for their part, proposed evaluation methods other than written test, because they do not consider it to be an effective way of assessing their learning. Teachers were also open to implementing different assessment method, even though they recognized the mechanical application of tradition. The evaluation cannot be based on standarized tests, it must build a broader vision of the students, his context, his ways of learning and his abilities.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/761
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-058.pdfProyecto a texto completo1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons