Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia, Fausto A. tutor-
dc.contributor.authorTorres, Geovanna del R.-
dc.date.accessioned2023-06-20T15:57:26Z-
dc.date.available2023-06-20T15:57:26Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.citationTorres, G. (2022). La utilización de los métodos silábico y global como estrategia didáctica en el aprendizaje de la lectoescritura. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/880-
dc.descriptionThe objective of the present investigation was to identify the use of syllabic and global methods, as a didactic strategy in the literacy learning process, which lead to the implementation of a didactic strategy to favor reading and writing skills and in this way achieve a significant pedagogical experience, in which we enjoy and enjoy children who are passionate about learn, know, read, write. This article was carried out with 68 boys and girls from the School of Basic Education "Himmelmann" of the second year parallels "A" and "B" of the Cayambe canton, the methodology was qualitative-quantitative with a descriptive and pre-experimental design. for data collection, based on direct observations of children and surveys of 20 teachers from different institutions. In conclusion, it is important to know that the most accepted method of this research for the development of literacy was the syllabic method that allows greater understanding and acceptance in children, it should be noted that in the development of the following research several methods were mentioned that put in practice within classrooms in different institutions. We must bear in mind that given the diversity of methods in the field of literacy, the experience and application of each institution or, in particular, of the teacher in charge, is enhanced, these being more feasible to achieve the objective.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue identificar la utilización de los métodos silábico y global, como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, los que conllevan a la implementación de una estrategia didáctica para favorecer las habilidades de lectoescritura y de esta manera lograr una experiencia pedagógica significativa, en la que disfrutemos y gocemos de niños apasionados por aprender, conocer, leer, escribir. El presente artículo se llevó a cabo con 68 niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Himmelmann”, de segundo año paralelos “A” y “B” del cantón Cayambe, la metodología fue de tipo cuali-cuantitativa con diseño descriptivo y preexperimental para la recolección de datos, basada en observaciones directas a los niños y encuestas realizadas a 20 docentes de diferentes instituciones. Como conclusión es importante conocer que el método más aceptado de la presente investigación para el desarrollo de la lectoescritura, fue el silábico que permite mayor comprensión y aceptación en los niños, cabe destacar que en el desarrollo de la siguiente investigación se mencionaron varios métodos que ponen en práctica dentro de los salones de clases en diferentes instituciones. Debemos tener presente que ante la diversidad de métodos en el campo de la lectoescritura tiene un realce la experiencia y aplicación de cada institución o en particular del docente a cargo, siendo estos más factibles para lograr el objetivo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Otavaloes_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOtavaloes_ES
dc.relation.ispartofseriesProyecto de Posgrados;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleLa utilización de los métodos silábico y global como estrategia didáctica en el aprendizaje de la lectoescritura.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-002.pdfProyecto a texto completo2.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons