Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/883
Tipo de material : masterThesis
Título : La educación ambiental para el aprendizaje significativo de las matemáticas en el nivel de básica superior.
Autor : Moreno, Silvia L.
Moreno, Teresa de J.
Tutor de tesis : López, Luis H. tutor
Palabras clave : Educación;Matemáticas;Aprendizaje;Básica superior
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 40 páginas
Citación : Moreno, S. y Moreno, T. (2022). La educación ambiental para el aprendizaje significativo de las matemáticas en el nivel de básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Las dificultades del aprendizaje y las bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas, quizá se deben en parte, a la falta de concreción en su aplicación y contextualización de los contenidos, lo cual genera desmotivación y bajos niveles de aprendizaje significativo de la asignatura. Es por esta razón, que la investigación tuvo como objetivo: el determinar si la aplicación de contenidos contextualizados de educación ambiental puede lograr aprendizajes significativos de matemáticas en el nivel de básica superior. La investigación fue cuantitativa, correlacional, explicativa y de campo. Los participantes en el estudio fueron los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Taisha”, y los docentes de las diversas áreas multidisciplinarias de la institución, a quienes se les aplicó un cuestionario cerrado con opciones de respuesta en la escala de Likert. Los datos más relevantes determinan que la integración contextual de la Educación Ambiental en la enseñanza de la matemática puede influir en la generación de aprendizajes significativos de esta asignatura; es decir, que la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, apoyada en contenidos contextualizados de educación ambiental pueden contribuir a generar aprendizajes significativos. Finalmente, con base a los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta en la que se incluye tres bloques temáticos de las matemáticas tratados en el nivel de básica superior, con la cual se pretende, que los estudiantes asimilen de mejor manera los conocimientos y procedimientos para resolver problemas matemáticos, y lograr concientizarlos sobre la conservación del ambiente, y el desarrollo sostenible y sustentable; es decir, alcancen aprendizajes significativos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Learning difficulties and low grades in the subject of mathematics may be due in part to the lack of concreteness in its application and contextualization of the contents, which generates demotivation and low levels of significant learning of the subject. It is for this reason that the objective of this research was to determine whether the application of contextualized environmental education contents can achieve significant learning in mathematics at the upper elementary school level. The research was quantitative, correlational, explanatory and field research. The participants in the study were the upper elementary students of the "Taisha" Educational Unit, and the teachers of the various multidisciplinary areas of the institution, to whom a closed questionnaire with response options on the Likert scale was applied. The most relevant data determine that the contextual integration of Environmental Education in the teaching of mathematics can influence the generation of significant learning in this subject; that is, that the teachinglearning of mathematics, supported by contextualized contents of environmental education can contribute to generate significant learning. Finally, based on the results obtained, a proposal was designed that includes three thematic blocks of mathematics treated at the upper basic level, with which it is intended that students assimilate in a lesser way the knowledge and procedures to solve mathematical problems, and achieve awareness of environmental conservation, and sustainable and sustainable development; that is, to achieve significant learning.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/883
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-005.pdfProyecto a texto completo680.92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons