Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/891
Tipo de material : masterThesis
Título : Sobreprotección de los padres de familia e influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes.
Autor : Maya, María J.
Garzón, Melissa G.
Tutor de tesis : Cárdenas, Mayra L. tutora
Palabras clave : Educación
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 53 páginas
Citación : Maya, M. y Garzón, M. (2022). Sobreprotección de los padres de familia e influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sobreprotección de los padres de familia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 5 a 7 años de la “Unidad Educativa Municipal Calderón”, la sobreprotección familiar se presenta debido a que los padres se encuentran inseguros al dejar a sus hijos en una institución educativa; situación que provoca inestabilidad emocional y evita el óptimo desarrollo de habilidades académicas y destrezas cognitivas; convirtiéndose en un limitante, tanto para docentes como estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo aplicándose el método deductivo, su nivel de investigación se determinó bajo un estudio descriptivo y de campo. La recopilación de datos se realizó mediante la técnica de encuestas dirigidas a 8 docentes de primero y segundo año y 222 padres de familia de los estudiantes, para obtener la información se envió un link mediante la plataforma de Google forms. Los resultados alcanzados en la investigación a los padres de familia y docentes determinan que si existe sobreprotección en los estudiantes. En este estudió se dio a conocer causas, consecuencias y como afecta en el aprendizaje cognitivo, tomando en cuenta las asignaturas del currículo integrador de preparatoria y de segundo año. Nuestra propuesta se basó en el planteamiento de un cronograma para ejecución de talleres sobre los efectos negativos y prevención de la sobreprotección en los estudiantes de 5 a 7 años, que servirá para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research was to determine the influence of parental overprotection on the cognitive learning of children from 5 to 7 years old at the "Unidad Educativa Municipal Calderón", family overprotection occurs because parents are insecure when leaving their children in an educational institution; a situation that causes emotional instability and prevents the optimal development of academic skills and cognitive skills; becoming a constraint for both teachers and students in the teaching-learning process. The approach of this research was quantitative, applying the deductive method; its research level was determined under a descriptive and field study. The data collection was carried out through the technique of surveys directed to 8 teachers of first and second year and 222 parents of the students, to obtain the information a link was sent through the Google forms platform. The results achieved in the research to parents and teachers determine that there is overprotection of students. This study revealed causes, consequences and how it affects cognitive learning, taking into account the subjects of the integrative curriculum of high school and second year. Our proposal was based on the proposal of a chronogram for the execution of workshops on the negative effects and prevention of overprotection in students from 5 to 7 years old, which will serve to improve the school performance of the students.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/891
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-013.pdfProyecto a texto completo8.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons