Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/895
Tipo de material : masterThesis
Título : Limitaciones de los docentes de educación general básica para realizar una investigación educativa.
Autor : Lastra, Jorge H.
Tutor de tesis : López, Luis H. tutor
Palabras clave : Educación;Limitación;Investigación;Docencia
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 38 páginas
Citación : Lastra, J. (2022). Limitaciones de los docentes de educación general básica para realizar una investigación educativa. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo conocer las limitaciones que enfrentan los docentes de la Escuela de Educación General Básica “Remigio Crespo Toral”, para realizar investigación educativa a través de herramientas investigativas lo cual permitió tomar acciones para mejorar su desempeño profesional, donde en la línea de investigación en la que se ciño fue en la formación del profesor ante los retos de la educación ecuatoriana. Para el desarrollo del estudio de investigación, se utilizó un enfoque mixto, de tipo descriptivo, explicativo y documental, resaltando también el uso del método inductivo – deductivo debido a que el estudio se realizó desde un análisis pequeño hasta llegar a un estudio general. La investigación realizada permitió recabar información cualitativa y cuantitativa la misma que nos emitió datos sobre la problemática detectada para su respectivo análisis, datos que se obtuvieron mediante instrumentos: como el cuestionario a docentes y la entrevista a las autoridades institucionales respectivamente, obteniendo como antecedentes el análisis de los porcentajes que denotaron cuales fueron los factores para que los docentes presenten dificultades frente a una investigación educativa, arrojando como uno de los detonante la falta del uso de técnicas y metodología de investigación, siendo un problema en el desempeño profesional en la innovación y en el enriquecimiento de conocimientos para poder ser aplicados en su vida laboral. Finalmente, en el presente trabajo se logró identificar los problemas que limitan a los docentes a realizar una investigación educativa, enmarcándose estos en la falta de tiempo, dinero y desconocimiento del uso de las tecnologías, estos resultados se obtuvieron a través de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos los cuales permitieron la recopilación de los datos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this work is to know the limitations faced by the teachers of the School of Basic Education "Remigio Crespo Toral", in order to carry out educational research to improve their professional performance. For the development of the research study, a mixed approach of descriptive, explanatory and documentary type was used, highlighting also the use of the inductive - deductive method because the study was carried out from a small analysis to a general study. The research carried out allowed the collection of qualitative and quantitative information, which provided us with data on the problems detected for their respective analysis, data that were obtained through instruments: These data were obtained through instruments such as the questionnaire to teachers and the interview to institutional authorities respectively, obtaining as background the analysis of the percentages that denoted which were the factors for teachers to present difficulties in educational research, showing as one of the triggers the lack of the use of techniques and research methodology, being a problem in the professional performance in innovation and in the enrichment of knowledge to be applied in their working life. Finally, in the present work it was possible to identify the problems that limit teachers to conduct educational research, framed in the lack of time, money and lack of knowledge of the use of technologies, these results were obtained through the application of methods, techniques and instruments which allowed the collection of data.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/895
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-017.pdfProyecto a texto completo619.49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons