Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/899
Tipo de material : masterThesis
Título : Saberes ancestrales y su influencia en el área de Ciencias Naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios en educación básica.
Autor : Romero, Gabriela K.
Tutor de tesis : Isea, José S. tutor
Palabras clave : Educación;Saberes ancestrales;Interculturalidad;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 46 páginas
Citación : Romero, G. (2022). Saberes ancestrales y su influencia en el área de Ciencias Naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios en educación básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Como consecuencia del confinamiento provocado por la expansión del COVID – 19, el Ministerio de Educación implementó el desarrollo y aplicación de proyectos interdisciplinarios, mismos que consisten en el desarrollo de un producto en el que intervengan todas las áreas de estudio y los estudiantes puedan identificar la utilidad que tienen los contenidos que se van aprendiendo en clases y de esta manera promover el aprendizaje significativo. Así también, se debe reconocer que el Ecuador es un país intercultural y plurinacional, en dónde en cada rincón se encuentran saberes ancestrales que pasan de generación en generación y que han influido en cierta manera para el desarrollo de los pueblos y permiten el rescate y revalorización de los mismos por parte de las familias, personal docente y estudiantes. Este artículo tiene como objetivo conocer los saberes ancestrales y la influencia que tiene en el área de ciencias naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios, para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas aplicadas a los actores educativos (docentes, estudiantes y padres de familia) pertenecientes a la UEM “Cochasquí” quienes brindaron información relevante para sustentar este trabajo. Luego de un proceso de tabulación y análisis de los resultados obtenidos, se pudo determinar que docentes, estudiantes y padres de familia concuerdan que la inclusión de saberes ancestrales en la aplicación de los proyectos interdisciplinarios influyó de manera satisfactoria para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales y la revalorización de la propia cultura.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Como consecuencia del confinamiento provocado por la expansión del COVID – 19, el Ministerio de Educación implementó el desarrollo y aplicación de proyectos interdisciplinarios, mismos que consisten en el desarrollo de un producto en el que intervengan todas las áreas de estudio y los estudiantes puedan identificar la utilidad que tienen los contenidos que se van aprendiendo en clases y de esta manera promover el aprendizaje significativo. Así también, se debe reconocer que el Ecuador es un país intercultural y plurinacional, en dónde en cada rincón se encuentran saberes ancestrales que pasan de generación en generación y que han influido en cierta manera para el desarrollo de los pueblos y permiten el rescate y revalorización de los mismos por parte de las familias, personal docente y estudiantes. Este artículo tiene como objetivo conocer los saberes ancestrales y la influencia que tiene en el área de ciencias naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios, para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas aplicadas a los actores educativos (docentes, estudiantes y padres de familia) pertenecientes a la UEM “Cochasquí” quienes brindaron información relevante para sustentar este trabajo. Luego de un proceso de tabulación y análisis de los resultados obtenidos, se pudo determinar que docentes, estudiantes y padres de familia concuerdan que la inclusión de saberes ancestrales en la aplicación de los proyectos interdisciplinarios influyó de manera satisfactoria para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales y la revalorización de la propia cultura.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/899
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-021.pdfUniversidad de Otavalo1.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons