Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/903
Tipo de material : masterThesis
Título : Las emociones en estudiantes de elemental y sus tareas escolares al retornar progresivamente a las aulas.
Autor : Barahona, Cristina F.
Benavides, Enelita E.
Tutor de tesis : Benavides, Raúl M. tutor
Palabras clave : Educación;Emociones;Enseñanza;Actividades
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 34 páginas
Citación : Barahona, C. y Benavides, E. (2022). Las emociones en estudiantes de elemental y sus tareas escolares al retornar progresivamente a las aulas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La pandemia de la COVID-19 obligo al cambio de la educación presencial a la virtual, modificando los estados emocionales de los estudiantes por el confinamiento, lo que genero cambios en los estados anímicos como: enfado y desilusión, repercutiendo especialmente en el aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si las emociones de los estudiantes de segundo de básica de la escuela “Pío Jaramillo Alvarado”, afectó el desarrollo de tareas escolares al retornar a clases presenciales. La metodología utilizada fue cuantitativa, correlacional; su nivel, descriptivo y explicativo, el estudio fue no experimental, de campo y transversal. Para recolectar los datos se utilizo un cuestionario en línea para 32 niños, el cual consto de 21 preguntas, ocho de la variable independiente: emociones, y trece de la dependiente: desarrollo de actividades escolares, cuya confiabilidad se comprobó con el Alfa de Cronbach. Para la presentación de datos se utilizó la estadística descriptiva; para demostrar la hipótesis de relación entre las variables, la prueba de independencia de Chi-cuadrado. Los datos establecieron que las emociones de mayor presencia en los alumnos son: alegría, entusiasmo, aburrimiento y molestia. Los mayores problemas presentados a los niños al desarrollar sus tareas escolares fueron: no pueden cumplir a tiempo con las tareas, no saber cómo hacerlas sin problemas y distraerse; factores que afectan la enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se demostró que las emociones de los niños influyen en el desarrollo de las tareas escolares; presentándose como una solución una propuesta para identificar las emociones, controlarlas, y mejorar su inteligencia emocional.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The COVID-19 pandemic forced the change from face-to-face to virtual education, modifying the emotional states of students due to confinement, which generated changes in moods such as: anger and disappointment, especially affecting learning. The objective of the study was to determine if the emotions of the second-grade students of the "Pío Jaramillo Alvarado" school affected the development of school tasks when they returned to face-to-face classes. The methodology used was quantitative, correlational; its level, descriptive and explanatory, the study was non-experimental, field and cross-sectional. To collect the data, an online questionnaire was used for 32 children, which consisted of 21 questions, eight of the independent variables: emotions, and thirteen of the dependent one: development of school activities, whose reliability was verified with Cronbach's Alpha. Descriptive statistics were used for data presentation; to demonstrate the hypothesis of the relationship between the variables, the Chi-square test of independence. The data established that the emotions with the greatest presence in the students are: joy, enthusiasm, boredom and annoyance. The greatest problems presented to the children when developing their school tasks were: they cannot complete the tasks on time, they do not know how to do them without problems and they get distracted; factors that affect teaching and learning. Finally, it was shown that children's emotions influence the development of school tasks; presenting as a solution a proposal to identify emotions, control them, and improve their emotional intelligence.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/903
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-025.pdfProyecto a texto completo1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons