Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/905
Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior.
Autor : Campaña, Maricela N.
Morocho, Mayra P.
Tutor de tesis : López, Luis H. tutor
Palabras clave : Educación;Estrategias;Rendimiento académico;Enseñanza
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 52 páginas
Citación : Campaña, M. y Morocho, M. (2022). Estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo del presente trabajo investigativo es describir las estrategias de enseñanza, que emplean los docentes para el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se ha recurrido a una investigación bibliográfica documental, que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Padre Juan de Velasco, además, el problema de esta investigación radica en que en la actualidad las estrategias de enseñanza son anticuadas algo que no llama la atención del educando, pues, en muchos casos las clases se vuelven monótonas, teniendo como resultado un desinterés por parte del educando a los procesos académicos o clase que se esté desarrollando, en este sentido, la metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto y nivel explicativo ya que permitió recopilar y analizar información relevante sobre el empleo de metodologías apropiadas para la enseñanza - aprendizaje, para ello se emplea dos instrumentos: una encuestas aplicada a docentes y estudiantes y una entrevista aplicada a las autoridades institucionales, integrando la investigación cuantitativa y cualitativa, obteniendo como resultado una contradicción entre la utilización o no de estrategias educativas para proceso de aprendizaje, ya que no coincide la totalidad de docentes en que estas mejoren el rendimiento académico de los educandos, sin embargo, se sabe que, las estrategias de enseñanza son primordiales en el proceso educativo; actualmente la utilización pertinentes de estas convierte al estudiante en un ente activo y por ende mejora el rendimiento académico.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research work is to describe the teaching strategies used by teachers for student learning, for which a documentary bibliographical research has been used, which allows improving the academic performance of the students of Higher Basic Education of the Padre Juan de Velasco Intercultural Bilingual Educational Unit, in addition, the problem of this research lies in the fact that currently the teaching strategies are outdated, something that does not attract the attention of the student, since, in many cases, the classes become monotonous, having as result in a disinterest on the part of the student in the academic processes or class that is being developed, in this sense, the methodology of this research has a mixed approach and explanatory level since it allowed to collect and analyze relevant information on the use of appropriate methodologies for the teaching - learning, for this two instruments are used : a survey applied to teachers and students and an interview applied to institutional authorities, integrating quantitative and qualitative research, obtaining as a result a contradiction between the use or not of educational strategies for the learning process, since not all teachers coincide. in that these improve the academic performance of students, however, it is known that teaching strategies are essential in the educational process; currently the relevant use of these makes the student an active entity and therefore improves academic performance.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/905
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-027.pdfProyecto a texto completo1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons