Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/912
Tipo de material : masterThesis
Título : El desarrollo de la creatividad mediante la expresión artística corporal en el nivel de educación inicial.
Autor : Sumbana, Jessica, P.
Tutor de tesis : Isea, José, N. tutor
Palabras clave : Educación;Creatividad;Expresión corporal;Enseñanza de arte
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Otavalo
Páginas: 40 páginas
Citación : Sumbana, J. (2023). El desarrollo de la creatividad mediante la expresión artística corporal en el nivel de educación inicial. Maestría en Educación. Tercera cohorte. Universidad de Otavalo
Citación : Proyecto de posgrado;
Resumen : El estudio trata acerca del desarrollo de la creatividad mediante la expresión artística corporal para niños de nivel inicial, tiene como propósito principal determinar el uso de expresión artística corporal en el aula de clase, así como el nivel de desarrollo creativo de los niños de subnivel inicial de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ayumpum. La problemática evidencia problemas en el desarrollo creativo de los niños, originados por los años que no recibieron estímulos adecuados debido al confinamiento y por otro debido a la creencia que la creatividad es totalmente innata. La metodología aplicada tiene características cuantitativas, descriptivas propositiva y de campo, los instrumentos aplicados fueron una encuesta a 19 docentes y la aplicación de la ficha de observación a 84 niños. En los resultados se encontró una tendencia muy baja hacia el uso de la expresión artística corporal como una metodología de enseñanza en el aula, además que los niños poseen niveles muy bajos de desarrollo creativo. Se concluye que la mayoría de docentes no realizan actividades que incluyan características que desarrollen la expresión artística corporal, lo que impacta significativamente sobre el desarrollo creativo de los niños. Los niños poseen muy pocas características de desarrollo creativo, los niveles de originalidad, ni fluidez, flexibilidad y autonomía no son significativos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The study deals with the development of creativity through artistic body expression for children of initial level, its main purpose is to determine the use of artistic body expression in the classroom, as well as the level of creative development of children of initial sublevel of the Ayumpum Bilingual Intercultural Community Educational Unit. The problem shows problems in the creative development of children, caused by the years that they did not receive adequate feelings due to confinement and on the other due to the belief that creativity is totally innate. The methodology applied has quantitative, descriptive and field characteristics, the instruments applied were a survey of 19 teachers and the application of the observation sheet to 84 children. In the results, a very low tendency towards the use of corporal artistic expression as a teaching methodology in the classroom was found, in addition to the fact that children have very low levels of creative development. It is concluded that the majority of teachers do not carry out activities that include characteristics that develop artistic body expression, which has a significant impact on the creative development of children. Children have very few characteristics of creative development, the levels of originality, fluency, flexibility and autonomy are not significant
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/912
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-033.pdfProyecto a texto completo1.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons