Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
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Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Almeida, Diego A."
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Ítem Acceso Abierto Juego de mesa basado en la Leyenda Chificha como elemento integrador en Educación Intercultural Inclusiva: estudio de caso de Estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Kichwa Oyagachi.(Universidad de Otavalo, 2025-02) Iza, Jeniffer C.; Masapanta, María De los Á.; Almeida, Diego A.Este estudio explora la importancia de la educación intercultural y el juego de mesa como herramienta de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en la comunidad Kichwa Oyacachi. El tipo de estudio es experimental, con un diseño pre-test y post-test, y de alcance mixto, utilizando datos numéricos y descriptivos. La población de estudio fue la totalidad de 38 estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Padre Rafael Ferrer”. Las técnicas de recolección de datos incluyeron encuestas con escala Likert (pre y post- encuesta) para datos cuantitativos, preguntas semiestructuradas para datos cualitativos sobre percepciones, y observación para un análisis contextualizado de la interacción. El instrumento principal fue un juego de mesa adaptado del Parchís, basado en la leyenda de Chificha. Las variables consideradas abarcan el conocimiento de una de las leyendas autóctonas, la valoración de la educación intercultural, el interés en juegos educativos y el sentido de pertenencia cultural. El principal resultado, obtenido de la pre-encuesta, sugiere una desconexión inicial entre la educación formal y la cultura indígena, así como un interés en metodologías lúdicas para el aprendizaje. El estudio concluye que herramientas pedagógicas innovadoras, como este juego de mesa, son cruciales para incorporar saberes ancestrales en el currículo, así como fomentar un aprendizaje relevante y robustecer la identidad cultural Kichwa, buscando reducir la brecha entre la educación formal y la herencia cultural de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Recurso Didáctico para la Difusión de las Costumbres Ancestrales de la Comunidad Gatazo Grande perteneciente al Pueblo Puruhá.(Universidad de Otavalo, 2024-06) Sislema, Edwin P.; Almeida, Diego A.El presente artículo de alto impacto está enfocado en plantear un recurso educativo digital para la difusión de las costumbres ancestrales de la comunidad Gatazo Grande perteneciente al pueblo Puruhá, en la actualidad existe escasa promoción de los elementos culturales de la localidad rural, por lo que es importante difundir las vivencias diarias para su promoción y enseñanza de la mano de la tecnología virtual. La metodología de la investigación tiene un enfoque mixto con un nivel descriptivo mediante un diseño de campo en el lugar de estudio, a través de las técnicas de investigación como: la encuesta, entrevista y el análisis de contenido se obtiene datos para la cuantificación, mismos que fueron procesados e interpretados con estudios similares al tema planteado, se aplicó una muestra probabilística para determinar el número de personas a participar en la aplicación de la encuesta, a través de un cuestionario en la escala de Likert y preguntas de estimación, participaron 49 jefes de hogar de la localidad que se determinó con la aplicación de la muestra de población finita, la entrevista en base a preguntas estructuradas fue dirigida a exdirigentes de la localidad. Los resultados obtenidos reflejan el estado actual de la comunidad en relación con los saberes ancestrales, los datos indican que en la comunidad mantienen prácticas culturales apegadas a la cosmovisión indígena, el 59% de los encuestados destacan al carnaval (sisay pacha) como la fiesta que caracteriza a la localidad, por otra parte los informantes llegan a la conclusión que los saberes ancestrales se realizan por costumbre y tradición, destacan al cabildo como las máximas autoridades. En la elaboración de la estructura del recurso digital se implementó categorías en torno a la realidad cultural del sector estudiado y conceptos sugeridos para la elaboración de un libro electrónico en la plataforma Canva.



