Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Calendario vivencial afroecuatoriano para la promoción de los saberes ancestrales de la comunidad "La Concepción"(Universidad de Otavalo, 2023) Estévez, Viviana M.; Jijón, Ligia E.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo principal establecer el Calendario Vivencial Afroecuatoriano para la promoción de los Saberes Ancestrales de la comunidad “La Concepción” en el año 2022- 2023, teniendo presente que el Ecuador es un país pluricultural es importante mantener vivas las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de un pueblo o comunidad y plasmarlos en un instrumento pedagógico que permita insertar estos conocimientos y saberes ancestrales en el proceso enseñanza aprendizaje Etnoeducativo, los mismo que ayudará a mantener viva su cultura e identidad y que vayan trasmitiéndose de generación en generación como herramienta cultural tangible de la comunidad “La Concepción”. El enfoque de investigación fue cualitativo, con el nivel de profundidad descriptivo, con la aplicación del método histórico y el método documental, aplicando las técnicas de la entrevista y la observación, teniendo como resultado la elaboración de un Calendario Vivencial, en el cual constan las actividades que se desarrollan en la comunidad como parte de su idiosincrasia, de acorde a los meses del año y fechas concretas en las que se realizan estas prácticas, las cuales son productivas, económicas, educativas, culturales y espirituales. Concluyendo en que, este Calendario permite transmitir de generación en generación los saberes y conocimientos ancestrales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa 19 de Noviembre.Ítem Acceso Abierto Diseño de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la Etnoeducación en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Del Milenio " San Gabriel de Piquiucho"(Universidad de Otavalo, 2023-07) González, Sonia Y.; Lara, María L.; Vega, Maricela I.El presente artículo tiene como objetivo principal, el diseño de una propuesta pedagógica con la aplicación de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la etnoeducación en estudiantes de básica media de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”. Para el desarrollo del presente trabajo de titulación se realizó una investigación de tipo descriptiva, aplicando metodologías cualitativas en el levantamiento de información, como la encuesta y la entrevista, lo que permitió identificar la situación educativa actual. En referencia a los datos obtenidos, se evidenció que el estado de las estrategias metodológicas inclusivas y el desarrollo de la etnoeducación, utilizadas para el proceso enseñanza-aprendizaje en la institución no son los adecuados, por lo tanto se diseñó una propuesta pedagógica basada en las estrategias metodológicas inclusivas que faciliten el desarrollo de la etnoeducación, para fortalecer la inclusión educativa intercultural, con actividades participativas, dinámicas y significativas, que permitirán a los docentes tomar decisiones asertivas con enfoques y metodologías adecuadas para enseñar y fomentar la inclusión entre estudiantes. Estas estrategias metodológicas inclusivas mantendrán relevancia, pertinencia, coherencia, originalidad y viabilidad para la práctica por parte de los docentes, que beneficiarán a los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”.Ítem Acceso Abierto El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes en Educación Básica Media.(Universidad de Otavalo, 2023-09) Gómez, Elsa C.; Mullo, María I.; López, Luis HumbertoLos resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se planteó el estudio “El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Media”, que tuvo como objetivo definir el rol del acompañamiento parental, y su impacto en el rendimiento académico, evidenciado en por cumplimiento de tareas, lecciones y otras actividades planificadas para su aprendizaje. El estudio se origina por la escasa intervención de los representantes legales en las actividades educativas, y su inasistencia a: convocatorias, reuniones, talleres, mingas y otras acciones que afectan la permanencia, promoción y atención escolar de los estudiantes. La investigación fue cuantitativa, descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas a los 4 docentes, 53 estudiantes de Educación General Básica Media, y 27 representantes legales. Los resultados ratifican la limitada participación en actividades escolares y la falta de preparación para realizar un buen acompañamiento en el aprendizaje de sus representados. Además, la investigación determino la importancia del apoyo de padres y madres en la educación de sus hijos, y la necesidad de implementar estrategias activas que motiven su participación en las actividades relacionadas con sus estudios, estableciéndose que el compromiso, trabajo y participación activa de los familiares del estudiante pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico y situación socioeconómica de los alumnos.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje vivencial para fomentar el uso de la lengua Kichwa en Estudiantes de Básica Elemental.(Universidad de Otavalo, 2023-09) Chisag, Luis A.; Mullo, Juan V.; Benavides, Raúl M.El 40% de las 6700 lenguas que existen en el planeta se encuentran en peligro de desaparecer, entre estas el kichwa; esto debido a factores como: la emigración, y la adopción de costumbres e idiomas ajenos. Esta situación también ocurre con los estudiantes de Básica Elemental de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Simiátug”, quienes no practican esta lengua cotidianamente. Para fomentar y preservar el kichwa se planteó el objetivo de diseñar actividades de enseñanza – aprendizaje utilizando la metodología vivencial para el fortalecimiento de esta lengua. Para lo cual, se realizó una investigación con enfoque mixto, descriptiva y de campo, en la cual participaron los estudiantes de tercer año y sus docentes; a quienes se aplicó una encuesta y una entrevista que indago sobre la utilización de la lengua kichwa en la comunicación de los estudiantes, y la factibilidad de implementar el aprendizaje vivencial para fomentar y preservar esta lengua ancestral. Los resultados determinaron que los estudiantes se comunican muy poco en kichwa en las aulas y hogares; pero pueden adquirir con facilidad conocimientos para hablar con fluidez esta lengua, y les gustaría que sus docentes implementen nuevas formas de enseñar el idioma. Para fomentar y preservar esta lengua, se planteó una propuesta que incluyó una serie de actividades vivenciales con un ejemplo para su implementación y evaluación. Se concluye que la falta de utilización del kichwa por parte de los jóvenes de los diferentes pueblos y nacionalidades, puede acelerar su desaparición; y con esta parte de su cultura y cosmovisión.Ítem Acceso Abierto Estrategias con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "TUPAC YUPANQUI"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Daquilema, María I.; Chalán, Laura M.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo se desarrollo en identificar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en los niños y niñas de segundo a quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Túpac Yupanqui” de la comunidad Chínalo Alto, Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, periodo 2022- 2023. El currículo intercultural bilingüe, señala que los instrumentos curriculares orientan la puesta en práctica del modelo pedagógico del SEIB, fundamentándose en lineamientos claros y materiales pedagógicos de apoyo, favoreciendo un ejercicio docente consistente y eficiente en el que las y los docentes cobran un rol esencial, tomando en cuenta la lengua de la respectiva nacionalidad indígena y la lengua de interrelación cultural desde un enfoque de aprendizaje social de las lenguas. La lengua es una construcción social, que parte del aprendizaje desde la familia y se complementa en el centro educativo a través de la lectura y escritura; los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje que se articulan dentro y fuera del centro educativo, por consiguiente, es de suma importancia incrementar y utilizar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural para motivar al estudiante a un buen desarrollo y comprensión lectora ya que hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora. Esta línea de investigación se aplicará dentro de los procesos didácticos y estrategias con un enfoque intercultural, mediante una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: encuestas a los docentes, una ficha de observación a los niños y niñas, desarrollados con las actividades de la propuesta, lo que permitió llegar a la siguiente conclusión que es de suma importancia inculcar la lectura en los primeros años de básica; por lo tanto la escuela como la familia están implicados en este proceso al fomentar el hábito por la lectura logrando una educación de calidad.Ítem Acceso Abierto Estrategias de enseñanzas Tinkuy aplicadas desde un enfoque intercultural para el aprendizaje de los saberes ancestrales en la Educación Superior durante el año 2022.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Córdova, Ana G.; Guanolema, César; Vega, Maricela I.El presente estudio tiene como propósito investigar las estrategias que aplican los docentes para el aprendizaje de los saberes ancestrales a fin de fomentar la valoración de los contenidos de los saberes ancestrales en el contexto educativo. Los hallazgos obtenidos en la investigación enriquecen las prácticas educativas que impulsa la inclusión y el respeto por las culturas ancestrales, para realizar el estudio de campo se toma al Instituto Tecnológico Superior “Jatun Yachay Wasi”, ubicado en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, durante el año 2022. Esta investigación se realizó utilizando un enfoque no experimental y el método descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta de la encuesta que se aplicó a docentes especializados de saberes ancestrales que trabajan en la institución, quienes son las principales fuentes de la validez de la estrategia Tinkuy en el aprendizaje de los ancestrales. Los estudiantes que aprendieron los saberes ancestrales con la estrategia Tinkuy ejercen su profesión bajo los valores éticos y morales convirtiéndose en entes multiplicadores de los conocimientos milenarios. Finalmente, los resultados de la investigación señalan que la estrategia Tinkuy ayudan al docente de manera contundente en el proceso de aprendizaje de los saberes ancestrales de la educación superior.Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad en la unidad educativa ciudad de Tena.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Oñate, Angela N.; Romero, Tatiana P.; Peñafiel, Ruth E.El presente trabajo de investigación denominado Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, tiene como objetivo identificar estrategias de inclusión educativa que sirvan de ayuda para los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Será utilizado el método de investigación exploratorio ya que es muy utilizado para el estudio de un problema que no está claramente definido, por esta razón se lleva a cabo para comprenderlo mejor basado en la recopilación de información sobre estrategias de inclusión educativa. Surge ante la necesidad de analizar teóricamente las estrategias existentes implementadas en la región y las que generen un aporte más significativo al desarrollo inclusivo en el Ecuador y el que pueda aportar favorablemente a la estructura ya establecida en el sistema educativo. El tipo de investigación será documental, donde se trabajará en la recopilación y análisis de modelos y prácticas inclusivas generando una revisión bibliográfica previa para concretar el problema de investigación ubicando las fuentes bibliográficas y generando un análisis a profundidad de las mismas, permitiendo un proceso de organización y sistematización de la información recopilada y analizada, esta investigación además se enmarcará en un enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizará será la encuesta. Los principales resultados esperados serán la identificación de estrategias inclusivas por parte de los docentes, la capacitación constante y el fortalecimiento de las políticas inclusivas a nivel nacional y el buen uso de las mismas.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas inclusivas para estudiantes de Educación Básica Elemental diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2023-12) Guerrero, Verónica Del P.; Peñafiel, Ruth E.La presente investigación se llevará a cabo en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, donde se han identificado casos de estudiantes diagnosticados con TDAH y se ha observado que los profesores carecen de conocimientos y no han implementado estrategias inclusivas en sus planificaciones curriculares para estos alumnos. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias didácticas con enfoque inclusivo que podrían ser utilizadas por los docentes en estudiantes de educación básica elemental diagnosticados con TDAH. El enfoque de investigación será cualitativo, basado en un estudio descriptivo mediante la revisión bibliográfica sistemática en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Para recopilar la información se utilizará una matriz de análisis de contenido, que permitirá examinar las propuestas de estrategias didácticas inclusivas planteadas por otros autores a nivel nacional. Los principales hallazgos que se esperan obtener con esta investigación son: la conceptualización del TDAH, la descripción y establecimiento de las estrategias didácticas inclusivas que podrían ser aplicadas en el centro educativo. Al detallar diferentes estrategias didácticas inclusivas que podrían implementarse con los estudiantes diagnosticados con TDAH en la educación básica elemental, se espera lograr resultados de aprendizaje óptimos, brindándoles un conocimiento adecuado para su nivel educativo. La inclusión en la educación es un derecho fundamental de todas las personas, y los centros educativos deben ser pioneros en la generación de estrategias didácticas que fomenten la interacción en un ambiente libre de discriminación.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del calendario vivencial educativo comunitario en el nivel de básica superior.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuvi, Delia J.; Toral, Adriana De la N.La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del Calendario Vivencial Educativo Comunitario en el nivel de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio intercultural Bilingüe ¨Simiatug¨ del periodo lectivo 2022 – 2023. El proceso metodológico consistió en un trabajo de campo de tipo descriptivo, método de investigación deductivo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Para la obtención y análisis de la información se utilizó como instrumento la encuesta escrita aplicada en una muestra de 20 actores educativos (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) de la UEMIB Simiatug. Los resultados indican los conocimientos actuales sobre el CVEC, el diseño de estrategias didácticas que están enfocadas en las interacciones socioculturales y se dan a partir de la relación de docente a estudiante en los diferentes contextos de aprendizaje y la forma de evaluar las actividades a desarrollar. Se concluye que en el contexto áulico es fundamental integrar los saberes locales con los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al estudiante educarse de forma autónoma, didáctica y de acuerdo a su realidad, generando confianza en sí mismo y motivando el aprendizaje para la vida que ayude a la revitalización y fortalecimiento de la cultura, conocimientos, sabidurías, valores y prácticas ancestrales de un pueblo por medio del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.Ítem Acceso Abierto Estrategias educativas inclusivas para la enseñanza de la asignatura de física en primero de bachillerato general unificado(Universidad de Otavalo, 2023-09) Miranda, Omar B.; Rodríguez, Milagros C.La asignatura de física es primordial en la formación de los estudiantes de bachillerato, porque su conocimiento es útil en la vida diaria y profesional. Sin embargo, es considerada de forma generalizada de difícil comprensión. En la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lazo”, en la Comunidad del Topo, de la Provincia de Imbabura, se identificó que requieren estrategias metodológicas e inclusivas en la asignatura de Física en primero de Bachillerato General Unificado, porque las clases son monótonas y aburridas, sin estrategias didácticas e inclusivas, razón por la cual a los estudiantes se les dificulta su aprendizaje y rendimiento. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias educativas inclusivas para mejorar la enseñanza de esta asignatura. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, transversal, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo. La población o universo de estudio estuvo conformado los 27 estudiantes de primero de bachillerato, 1 directivo, así como 10 artículos científicos. Se ejecutaron encuestas, entrevistas y una revisión literaria sistematizada de artículos científicos de Ecuador. El coeficiente de alfa de Cronbach del cuestionario ejecutado fue de 0,84. En los resultados de las variables estudiadas se evidenciaron aspectos necesarios para optimizar el proceso de enseñanza de la física con estrategias inclusivas y promover el trabajo colaborativo. Se concluye la pertinencia de continuar avanzado con estrategias educativas que permitan ejercer una gestión docente de calidad.Ítem Acceso Abierto Estrategias inclusivas para la inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Nivela, Alba, N.; Baldeón, Wilson E.; López, Antonieta A.El presente artículo buscó analizar las estrategias inclusivas vigentes para la correcta inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad de la UEPEcuador, ya que se han registrado casos de niños que no asisten o han desertado durante el ciclo educativo ante situaciones a nivel familiar, económico y social. Para ello, se empleó una metodología mixta con diseño no experimental y de tipo descriptivo tomando como población de análisis a 72 representantes de niños con discapacidad de la unidad educativa mismos que participaron en el levantamiento de una encuesta y 3 docentes intervenidos por medio de una entrevista. Los resultados constatan que los docentes necesitan de una mayor planificación académica y modificar la malla curricular, además del apoyo de las autoridades de la institución para instruirse en el manejo de clases interactivas con niños con discapacidad, relacionándose al 100% de opiniones de padres que en la encuesta indican que los docentes no están preparados en su totalidad para manejar una clase interactiva con sus hijos y que deben instruirse para que por medio de actividades lúdicas su rendimiento académico mejore. Por ende, se estructuraron estrategias basadas en brindar capacitación en educación especial e inclusión escolar, generar una planificación con actividades lúdicas inclusivas y desarrollar una clase interactiva. Por tanto, se espera que se fortalezcan y concienticen a familiares, docentes y autoridades recordando la importancia de que las personas con discapacidad asistan a un ciclo educativo en el que se respete sus derechos a una educación inclusiva e integralÍtem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para desarrollar destrezas cognitivas básicas de estudiantes de Educación Básica con discapacidad intelectual moderada.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Aguilera, Patricia Del T.; Aguilera, Sadie I.; Benavides, Raúl M.Los estudios de investigadores y organismos especializados en inclusión educativa determinan que el logro de los aprendizajes del alumnado con Discapacidad Intelectual Moderada (DIM), es un problema en todos los niveles educativos y áreas de estudio, Estas dificultades están presentes en estudiantes con esta discapacidad en la Educación General Básica Media (EGBM) de unidades educativas del Distrito17D02 en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Entre las causas de este problema se tiene que el profesorado no utiliza estrategias metodológicas inclusivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y desconocen las limitaciones y deficiencias cognitivas de los alumnos con DIM. Frente a este problema se planteó como objetivo de investigación: Establecer si las estrategias metodológicas inclusivas permiten el mejoramiento de las destrezas cognitivas básicas del estudiantado de básica media con discapacidad intelectual. Para el estudio se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo – descriptivo y de campo. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario digital, que fue aplicado a 49 docentes que trabaja en este nivel con estudiantes con DIM. El estudio estableció que existe un enfoque distorsionado de lo que es discapacidad, y ejecutan actividades pedagógicas de forma segregada y no incluyente. El profesorado considera que utilizar estrategias metodológicas inclusivas con los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) fortalecería la interacción entre pares, y desarrollaría las destrezas cognitivas básicas como: percepción, atención y memoria. La propuesta desarrollada se considera útil porque ayudaría a mejorar la práctica docente, los aprendizajes y la calidad de vida del alumnado con DIM.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para el logro de aprendizajes significativosen la asignatura de Ciencias Naturales.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Estrada, Ana L.; López, Luis HumbertoLa limitada aplicación de planificaciones con estrategias metodológicas inclusivas, por parte de los docentes para fomentar aprendizajes significativos puede generar: exclusión, bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, este problema está presente en diferentes contextos educativos, uno de ellos es la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera”. Para investigar esta problemática se planteó el objetivo general: Determinar las estrategias metodológicas inclusivas para el logro del aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales mediante una investigación científica a los actores. Para alcanzar este propósito, la investigación se realizó con un enfoque mixto secuencial, nivel descriptivo; la investigación es de tipo transversal y de campo. Además, participaron los educandos de octavos años de educación general básica superior; y los docentes de esta asignatura. Es así, que, para obtener los datos cuantitativos de los estudiantes se utilizó una encuesta y una entrevista para los docentes, lo que permitió obtener datos cualitativos. Con los cuestionarios se indagó tres indicadores: inclusión educativa, aplicación de estrategias metodológicas inclusivas y aprendizajes significativos. Los resultados determinaron que no se incluye totalmente a la diversidad, existe una limitada aplicabilidad de estrategias metodológicas inclusivas y hay deficiencia en propiciar aprendizajes que le sirvan en su vida. Para atenuar esta situación, se planteó una propuesta donde los docentes planifiquen sus clases utilizando diversas metodologías inclusivas en el cual los estudiantes logren aprendizajes significativos. Se concluye que la utilización adecuada de estas estrategias mejora: las perspectivas globales del estudiante siendo más humano, hábil y crítico, para su desarrollo integral.Ítem Acceso Abierto Estrategias Metodológicas Inclusivas para la atención a la diversidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado.(Universidad de Otavalo, 2023-09) España, Sylvia G.; Lobato, Andrea V.; Vega, Maricela I.La inclusión educativa fue la meta principal de la investigación; esto, debido a las diferencias presentes en el aula por factores sociales, culturales, físicas, de pensamiento, entre otras. Para atender esta diversidad los profesores han debido planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje con el propósito de no excluir al alumnado en sus actividades pedagógicas; para lo que se precisó el uso de estrategias metodológicas inclusivas pertinentes. Para estudiar esta problemática, se planteó como objetivo, determinar las Estrategias Metodológicas Inclusivas que utilizan los docentes para la atención a la diversidad de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “El Ángel” en el periodo académico 2022-2023. El procedimiento metodológico se realizó con un enfoque mixto, y la tipología fue descriptiva y de campo. Para la obtención de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario a 55 docentes y 99 estudiantes; instrumento que fue validado por expertos y comprobada su confiabilidad con el alfa de Cronbach. Los datos cualitativos se recopilaron a través de un grupo focal, participaron 10 docentes del centro educativo. Los resultados del procesamiento de datos determinaron la presencia de exclusión estudiantil, y la falta de atención global a la diversidad por los docentes. En conclusión, existe un gran porcentaje de profesores que utilizan las estrategias metodológicas inclusivas; pero requieren de lineamientos para que las utilicen de una manera eficaz; es por esto, que se presentó una propuesta en la cual se dan algunas directrices para que los educadores apliquen con éxito estas metodologías inclusivas.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la enseñanza de la interculturalidad a través de herramientas digitales inclusivas desde una perspectiva del paradigma de la complejidad(Universidad de Otavalo, 2023-08) Sarmiento, Cristian A.; Narváez, Luis D.El objetivo de la presente investigación, consistió en determinar las estrategias para la enseñanza de la interculturalidad a través de herramientas digitales inclusivas desde una perspectiva del paradigma de la complejidad. Al ser la interculturalidad un concepto amplio y diverso, no todas las instituciones educativas del país poseen estrategias de enseñanza específica para lograr la mencionada educación intercultural. Por otra parte, al habernos hallado inmersos en una era digital, es necesario precisar herramientas digitales que sirvan de apoyo a la educación inclusiva, por ello, se procedió a realizar un trabajo de investigación de campo, es decir, in situ de nivel descriptivo y con un enfoque cuantitativo, se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, mismo que fue estudiado, tabulando y analizando resultados obtenidos mediante una indagación al personal docente, directivo y DECE. Además, se buscó plantear una serie de herramientas digitales inclusivas específicas para la enseñanza de la interculturalidad con un enfoque pedagógico, a la vez se pretendió usar dichas herramientas como material de apoyo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y de esta manera apoyar a la construcción de una educación eficaz, apta y de calidad, tal como lo exige la educación del siglo XXI y como se específica en la carta Magna, la Constitución de la República del Ecuador.Ítem Acceso Abierto Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja.(2023-10) Chimborazo, María C.; Espinoza, Gladis Y.; Mantilla, Verónica P.El presente trabajo es un estudio sobre la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja (UNL): el objetivo general se enfocó en determinar estrategias metodológicas para la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad en UNL con el fin de mejorar su acceso, participación y logro académico. El diseño de la investigación es de naturaleza es descriptiva, tipo bibliográfico, argumentativo, la recolección de información se hizo a través de una revisión, interpretación de análisis de artículos, libros, páginas web y tesis que contenían temas y estudios relacionados con atención a la discapacidad, la inclusión educativa superior, las metodologías de enseñanza y aprendizaje frente a las NEE de los estudiantes. Como conclusión principal según la información procesada e interpretada, se concretó que los docentes aún presentan un desconocimiento en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad. en la UNL, existe más de un 0.25% de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. Los docentes hacen uso de las TIC para mejorar la participación activa de dichos estudiantes, pero esto no es suficiente para fomentar e incrementar la educación inclusiva, el acceso, la participación activa y logro académico.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio(Universidad de Otavalo, 2023-09) Males, Maria M.; Ascanta, José A.; Benavides, Raúl M.La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actualÍtem Acceso Abierto Juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-08) Siguencia, Ryan A.; Tito, Sofia I.; Peñafiel, Ruth E.El juego es un comportamiento natural de niños y adolescentes, puesto que favorece el proceso de adquisición y comprensión que les permite crecer y adaptarse al mundo que les rodea. Sin embargo, en el nivel de bachillerato, la baja relación social de los estudiantes es visible, y el principal problema es la falta de estrategias lúdicas propuestas por los docentes, lo que hace sus clases poco participativas. Por ello, el objetivo del trabajo es identificar si los juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural actúa como un constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato. Para ello, se considera un estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación bibliográfica y el uso de la técnica como es la revisión documental, además, se ha hecho uso de las diferentes bases de datos como Scielo, latindex, Ebsco, Scopus para la búsqueda de trabajos. Como resultados se han obtenido 20 investigaciones de diferentes modalidades, estas fueron libros, informes, tesis de maestría, tesis doctorales y artículos científicos en relación al tema para soporte de información. Tras la revisión documental se concluye que, los juegos tradicionales y populares mantienen a los estudiantes entretenidos mientras aprenden. De hecho, estos juegos ofrecen actividades interesantes para ayudar a los estudiantes de bachillerato a fomentar las relaciones sociales a través del aprendizaje de la interculturalidad de un territorio o pueblo. Además, pueden ser una divertida experiencia para estrechar lazos entre compañeros, ya que, jugar juntos a este tipo de juegos ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje que durarán toda la vida.Ítem Acceso Abierto Los proyectos interdisciplinares como metodología activa, innovadora e inclusiva en la Unidad Educativa Juan Montalvo.(Universidad de Otavalo, 2023-12) Díaz, Luis O.; Mantilla, Verónica P.La presente investigación analiza la implementación de proyectos interdisciplinares en la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en la parroquia del mismo nombre, provincia del Carchi, en Ecuador, en cómo el uso de esta metodología activa promueve la innovación e inclusión educativa, considerando perspectivas de distintos actores. Mediante una revisión bibliográfica especializada y exhaustiva se estudió conceptos sobre proyectos interdisciplinares, innovación e inclusión en educación y el contexto en donde este enfoque puede ser aplicado. Los resultados evidenciaron que estos proyectos, al vincular diferentes áreas de conocimiento, motivan un aprendizaje significativo en los estudiantes, introduciendo nuevas prácticas pedagógicas, asimismo fomentan la inclusión al abordar problemas reales de manera integral. Sin embargo, su implementación en la institución demanda formación docente, gestión de recursos y reconfiguración de políticas educativas. Concluyendo que los proyectos interdisciplinares pueden activar innovación e inclusión educativa, pero requieren compromiso conjunto de la comunidad educativa.Ítem Acceso Abierto Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Universidad de Otavalo, 2023-08) Mera, Raquel P.; Benavides, Raúl M.El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.