Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Benavides, Raúl M."
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El aprendizaje vivencial para fomentar el uso de la lengua Kichwa en Estudiantes de Básica Elemental.(Universidad de Otavalo, 2023-09) Chisag, Luis A.; Mullo, Juan V.; Benavides, Raúl M.El 40% de las 6700 lenguas que existen en el planeta se encuentran en peligro de desaparecer, entre estas el kichwa; esto debido a factores como: la emigración, y la adopción de costumbres e idiomas ajenos. Esta situación también ocurre con los estudiantes de Básica Elemental de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Simiátug”, quienes no practican esta lengua cotidianamente. Para fomentar y preservar el kichwa se planteó el objetivo de diseñar actividades de enseñanza – aprendizaje utilizando la metodología vivencial para el fortalecimiento de esta lengua. Para lo cual, se realizó una investigación con enfoque mixto, descriptiva y de campo, en la cual participaron los estudiantes de tercer año y sus docentes; a quienes se aplicó una encuesta y una entrevista que indago sobre la utilización de la lengua kichwa en la comunicación de los estudiantes, y la factibilidad de implementar el aprendizaje vivencial para fomentar y preservar esta lengua ancestral. Los resultados determinaron que los estudiantes se comunican muy poco en kichwa en las aulas y hogares; pero pueden adquirir con facilidad conocimientos para hablar con fluidez esta lengua, y les gustaría que sus docentes implementen nuevas formas de enseñar el idioma. Para fomentar y preservar esta lengua, se planteó una propuesta que incluyó una serie de actividades vivenciales con un ejemplo para su implementación y evaluación. Se concluye que la falta de utilización del kichwa por parte de los jóvenes de los diferentes pueblos y nacionalidades, puede acelerar su desaparición; y con esta parte de su cultura y cosmovisión.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para desarrollar destrezas cognitivas básicas de estudiantes de Educación Básica con discapacidad intelectual moderada.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Aguilera, Patricia Del T.; Aguilera, Sadie I.; Benavides, Raúl M.Los estudios de investigadores y organismos especializados en inclusión educativa determinan que el logro de los aprendizajes del alumnado con Discapacidad Intelectual Moderada (DIM), es un problema en todos los niveles educativos y áreas de estudio, Estas dificultades están presentes en estudiantes con esta discapacidad en la Educación General Básica Media (EGBM) de unidades educativas del Distrito17D02 en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Entre las causas de este problema se tiene que el profesorado no utiliza estrategias metodológicas inclusivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y desconocen las limitaciones y deficiencias cognitivas de los alumnos con DIM. Frente a este problema se planteó como objetivo de investigación: Establecer si las estrategias metodológicas inclusivas permiten el mejoramiento de las destrezas cognitivas básicas del estudiantado de básica media con discapacidad intelectual. Para el estudio se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo – descriptivo y de campo. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario digital, que fue aplicado a 49 docentes que trabaja en este nivel con estudiantes con DIM. El estudio estableció que existe un enfoque distorsionado de lo que es discapacidad, y ejecutan actividades pedagógicas de forma segregada y no incluyente. El profesorado considera que utilizar estrategias metodológicas inclusivas con los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) fortalecería la interacción entre pares, y desarrollaría las destrezas cognitivas básicas como: percepción, atención y memoria. La propuesta desarrollada se considera útil porque ayudaría a mejorar la práctica docente, los aprendizajes y la calidad de vida del alumnado con DIM.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio(Universidad de Otavalo, 2023-09) Males, Maria M.; Ascanta, José A.; Benavides, Raúl M.La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actualÍtem Acceso Abierto Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Universidad de Otavalo, 2023-08) Mera, Raquel P.; Benavides, Raúl M.El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.