Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Cuvi, Delia J."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del calendario vivencial educativo comunitario en el nivel de básica superior.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuvi, Delia J.; Toral, Adriana De la N.La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del Calendario Vivencial Educativo Comunitario en el nivel de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio intercultural Bilingüe ¨Simiatug¨ del periodo lectivo 2022 – 2023. El proceso metodológico consistió en un trabajo de campo de tipo descriptivo, método de investigación deductivo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Para la obtención y análisis de la información se utilizó como instrumento la encuesta escrita aplicada en una muestra de 20 actores educativos (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) de la UEMIB Simiatug. Los resultados indican los conocimientos actuales sobre el CVEC, el diseño de estrategias didácticas que están enfocadas en las interacciones socioculturales y se dan a partir de la relación de docente a estudiante en los diferentes contextos de aprendizaje y la forma de evaluar las actividades a desarrollar. Se concluye que en el contexto áulico es fundamental integrar los saberes locales con los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al estudiante educarse de forma autónoma, didáctica y de acuerdo a su realidad, generando confianza en sí mismo y motivando el aprendizaje para la vida que ayude a la revitalización y fortalecimiento de la cultura, conocimientos, sabidurías, valores y prácticas ancestrales de un pueblo por medio del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.