Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Espinoza, Gladis Y."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja.(2023-10) Chimborazo, María C.; Espinoza, Gladis Y.; Mantilla, Verónica P.El presente trabajo es un estudio sobre la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja (UNL): el objetivo general se enfocó en determinar estrategias metodológicas para la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad en UNL con el fin de mejorar su acceso, participación y logro académico. El diseño de la investigación es de naturaleza es descriptiva, tipo bibliográfico, argumentativo, la recolección de información se hizo a través de una revisión, interpretación de análisis de artículos, libros, páginas web y tesis que contenían temas y estudios relacionados con atención a la discapacidad, la inclusión educativa superior, las metodologías de enseñanza y aprendizaje frente a las NEE de los estudiantes. Como conclusión principal según la información procesada e interpretada, se concretó que los docentes aún presentan un desconocimiento en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad. en la UNL, existe más de un 0.25% de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. Los docentes hacen uso de las TIC para mejorar la participación activa de dichos estudiantes, pero esto no es suficiente para fomentar e incrementar la educación inclusiva, el acceso, la participación activa y logro académico.