Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Estrada, Ana L."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para el logro de aprendizajes significativosen la asignatura de Ciencias Naturales.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Estrada, Ana L.; López, Luis HumbertoLa limitada aplicación de planificaciones con estrategias metodológicas inclusivas, por parte de los docentes para fomentar aprendizajes significativos puede generar: exclusión, bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, este problema está presente en diferentes contextos educativos, uno de ellos es la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera”. Para investigar esta problemática se planteó el objetivo general: Determinar las estrategias metodológicas inclusivas para el logro del aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales mediante una investigación científica a los actores. Para alcanzar este propósito, la investigación se realizó con un enfoque mixto secuencial, nivel descriptivo; la investigación es de tipo transversal y de campo. Además, participaron los educandos de octavos años de educación general básica superior; y los docentes de esta asignatura. Es así, que, para obtener los datos cuantitativos de los estudiantes se utilizó una encuesta y una entrevista para los docentes, lo que permitió obtener datos cualitativos. Con los cuestionarios se indagó tres indicadores: inclusión educativa, aplicación de estrategias metodológicas inclusivas y aprendizajes significativos. Los resultados determinaron que no se incluye totalmente a la diversidad, existe una limitada aplicabilidad de estrategias metodológicas inclusivas y hay deficiencia en propiciar aprendizajes que le sirvan en su vida. Para atenuar esta situación, se planteó una propuesta donde los docentes planifiquen sus clases utilizando diversas metodologías inclusivas en el cual los estudiantes logren aprendizajes significativos. Se concluye que la utilización adecuada de estas estrategias mejora: las perspectivas globales del estudiante siendo más humano, hábil y crítico, para su desarrollo integral.