Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "González, Sonia Y."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la Etnoeducación en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Del Milenio " San Gabriel de Piquiucho"(Universidad de Otavalo, 2023-07) González, Sonia Y.; Lara, María L.; Vega, Maricela I.El presente artículo tiene como objetivo principal, el diseño de una propuesta pedagógica con la aplicación de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la etnoeducación en estudiantes de básica media de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”. Para el desarrollo del presente trabajo de titulación se realizó una investigación de tipo descriptiva, aplicando metodologías cualitativas en el levantamiento de información, como la encuesta y la entrevista, lo que permitió identificar la situación educativa actual. En referencia a los datos obtenidos, se evidenció que el estado de las estrategias metodológicas inclusivas y el desarrollo de la etnoeducación, utilizadas para el proceso enseñanza-aprendizaje en la institución no son los adecuados, por lo tanto se diseñó una propuesta pedagógica basada en las estrategias metodológicas inclusivas que faciliten el desarrollo de la etnoeducación, para fortalecer la inclusión educativa intercultural, con actividades participativas, dinámicas y significativas, que permitirán a los docentes tomar decisiones asertivas con enfoques y metodologías adecuadas para enseñar y fomentar la inclusión entre estudiantes. Estas estrategias metodológicas inclusivas mantendrán relevancia, pertinencia, coherencia, originalidad y viabilidad para la práctica por parte de los docentes, que beneficiarán a los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”.