Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Guanolema, César"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de enseñanzas Tinkuy aplicadas desde un enfoque intercultural para el aprendizaje de los saberes ancestrales en la Educación Superior durante el año 2022.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Córdova, Ana G.; Guanolema, César; Vega, Maricela I.El presente estudio tiene como propósito investigar las estrategias que aplican los docentes para el aprendizaje de los saberes ancestrales a fin de fomentar la valoración de los contenidos de los saberes ancestrales en el contexto educativo. Los hallazgos obtenidos en la investigación enriquecen las prácticas educativas que impulsa la inclusión y el respeto por las culturas ancestrales, para realizar el estudio de campo se toma al Instituto Tecnológico Superior “Jatun Yachay Wasi”, ubicado en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, durante el año 2022. Esta investigación se realizó utilizando un enfoque no experimental y el método descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta de la encuesta que se aplicó a docentes especializados de saberes ancestrales que trabajan en la institución, quienes son las principales fuentes de la validez de la estrategia Tinkuy en el aprendizaje de los ancestrales. Los estudiantes que aprendieron los saberes ancestrales con la estrategia Tinkuy ejercen su profesión bajo los valores éticos y morales convirtiéndose en entes multiplicadores de los conocimientos milenarios. Finalmente, los resultados de la investigación señalan que la estrategia Tinkuy ayudan al docente de manera contundente en el proceso de aprendizaje de los saberes ancestrales de la educación superior.