Examinando por Autor "Albuja, Mónica"
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Ítem Acceso Abierto El uso de herramientas gamificadas en el aula de clases.(Otavalo, 2022-08) Albuja, Mónica; Chau, María; Suárez, Noemí, tutoraMúltiples estudios muestran las deficiencias de los profesores en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas gamificadas, pese al avance de las tecnologías que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje no son aprovechadas por los docentes en las aulas, debido a que no están familiarizados con el uso pedagógico de ellas para desarrollar la creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos y obtener resultados académicos favorables. Otro punto desfavorable es que el docente no reconoce los videojuegos para despertar el interés de los estudiantes en su aprendizaje significativo. Esta situación se presenta en instituciones del Ecuador. De ahí que el objetivo de este estudio es constatar el uso de herramientas gamificadas en el aula de clase como apoyo a la enseñanza. Para lograr este objetivo se siguió una ruta cuantitativa y la técnica de recogida de datos fue una encuesta tipo Likert que midió el acceso a dispositivos electrónicos y uso de la tecnología; la creatividad en el uso de videojuegos para la enseñanza; la comunicación entre docentes en la práctica de los videojuegos para la enseñanza; la formación docente en gamificación para la enseñanza. Se aplicó un cuestionario a través de Google Forms a 23 docentes de dos instituciones educativas del nivel básica elemental. Los datos se analizaron utilizando el programa de Excel. Dentro de los principales hallazgos es significativo la falta de uso y creación de los videos juegos para la enseñanza, por tanto, esto no se convierte en una experiencia única y significativa para los estudiantes.