Examinando por Autor "Araque, Ligia M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El trabajo colaborativo en espacios virtuales para generar un aprendizaje significativo.(Otavalo, 2022-08) Araque, Ligia M.; Benavides, Raúl M. tutorEl trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza que se aplica en los entornos educativos con el fin de promover la colaboración entre los miembros de un equipo para cumplir una meta en común. Esta metodología tiene la capacidad de desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, siempre y cuando se cuente con la intervención de un docente que guie hacia la adquisición de conocimientos a partir de experiencias propias. El presente estudio realizado en la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” ubicada en Imbabura, analiza las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos virtuales, específicamente en estudiantes de básica superior, comprendidos en edades entre 13 y 14 años. Se empleó el enfoque cuantitativo, aplicando la encuesta como instrumento de recogida de información, con un cuestionario compuesto de 11 preguntas para docentes y 10 preguntas para los estudiantes. El tamaño de la muestra fue de 14 docentes y 83 estudiantes. Los resultados permitieron determinar que el trabajo colaborativo ayuda a generar aprendizaje significativo ya que posibilita que además de los conocimientos académicos, los estudiantes logren formarse en valores, aprendiendo a ser solidarios, colaborativos, reflexivos y empáticos; factor que será de utilidad a lo largo de su vida. Es por eso que la capacitación de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas facilitará la aplicación de estrategias de enseñanza eficaces dentro de las aulas virtuales, lo cual es esencial para generar un buen clima de trabajo grupal.