Examinando por Autor "Arias, Sisa Y."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Variables extrafamiliares que inciden en el desarrollo académico del niño.(Universidad de Otavalo, 2023) Arias, Sisa Y.; Álvarez, Edwin P.; López, SofíaExisten diferencias interculturales en el desarrollo cognitivo de los niños. Un aspecto vital de este desarrollo se da en la primera infancia y se conoce como funciones ejecutivas (FE) y está influido por variables extrafamiliares. El término FE caracteriza a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten planificar, organizar, controlar y regular el comportamiento. Las habilidades de FE en la edad preescolar se han identificado como un fuerte predictor del rendimiento académico e involucra múltiples factores extrafamiliares que tienen impacto dependiendo de cómo se combinen y se modulen. Por ello, es importante que los padres y los educadores conozcan cómo influyen estas variables y que promuevan las condiciones más favorables para implementar este conocimiento en intervenciones y políticas destinadas a mejorar el desarrollo de las FE con el objetivo de fomentar el rendimiento académico de los niños.