Examinando por Autor "Ballesteros, Vivien D."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Formación de palabras y su incidencia en la lectoescritura en tercer año de educación general básica.(Otavalo, 2022-05) Ballesteros, Vivien D.; Rodríguez, Victor M. tutorEn la siguiente investigación de maestría se propuso como objetivo implementar estrategias metodológicas activas para mejorar el proceso de la formación de las palabras y su incidencia en la lectoescritura, mediante estrategias metodológicas activas. Teniendo como problema la dificultad en el proceso la lectoescritura, por desconocimiento de ciertas sílabas, inversas y compuestas o dobles. La metodología que se aplicó fue la investigación no experimental con un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo utilizando conjuntamente la técnica de la encuesta que nos permitió obtener y recolectar los datos de modo rápido y eficaz. En cuanto a los datos estadísticos los docentes coincidieron que al mejorar la formación de la palabra automáticamente mejoraría la lectoescritura, teniendo en cuenta los resultados de chi-cuadrado el mismo que nos permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha) ya que la significancia y margen de error estaba dentro del rango del 5% por ende se recomendó mejorar la formación de la palabra aplicando las estrategias metodológicas activas para tener una adecuada lectoescritura mejorando el rendimiento académico. Además, esta investigación se recomienda a futuras investigaciones realizadas por docentes con el tema de la lectoescritura, estrategias metodológicas y lo tomen como base para poder realizar un mejor trabajo y así evolucionar el nivel educativo en la institución en donde laboren. En esta investigación podemos darnos cuenta que con unas estrategias lúdicas adecuadas la lectura y escritura de palabras, oraciones y párrafos pueden ser mejoradas de una manera correcta en niños con dificultad en la lectoescritura.