Examinando por Autor "Cadena, Gloria X."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diagnóstico situacional durante el primer semestre de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar.(Otavalo, 2022-06) Cadena, Gloria X.; Guzmán, Patricia J.; González, Jesús F. tutorAl elaborar el presente artículo se tomó en consideración identificar las principales fortalezas y amenazas presentadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el primer semestre de la pandemia, en la educación preescolar, donde es fundamental la interacción social para el desarrollo personal. Fue un reto para el docente buscar estrategias con la utilización de recursos tecnológicos. La investigación fue fundamentada desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizando una indagación en torno a la población del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Cardenal Carlos María de la Torre”, conformada por niños y niñas de cinco años de edad, mediante la aplicación de encuestas diseñadas para docentes del preescolar y padres de familia. La información obtenida reflejó los efectos causados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación preescolar durante la pandemia y la importancia que tiene la interacción social y convivencia con sus pares. Asimismo, permitió conocer los cambios que se presentaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una educación desarrollada a partir del uso de diferentes plataformas tecnológicas y los desafíos a los que se vieron sometidos todos quienes fueron parte de este proceso durante la época de confinamiento: docentes, padres y madres de familia, y estudiantes de preescolar. Esto generó la necesidad de crear estrategias para un aprendizaje virtual significativo mediante experiencias propias adquiridas desde su realidad. El presente artículo ha sido documentado en base a aportes recibidos en relación a la educación preescolar vista desde la diversidad de la pandemia COVID-19 y sus afectaciones.