Examinando por Autor "Cajas, Julio E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de enseñanza educativa para la revitalización de la lengua kichwa(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cajas, Julio E.; López, Luis H.Este estudio se propuso desarrollar estrategias de enseñanza efectivas para revitalizar y promover el uso del idioma Kichwa en el sistema educativo ecuatoriano, centrándose en el nivel de bachillerato. A través de un enfoque de investigación mixta que empleó métodos cuantitativos y cualitativos, se exploró la percepción y el uso del Kichwa en una institución educativa de Ecuador. Los resultados revelaron un sólido respaldo a la enseñanza y preservación del Kichwa, reconocido como un elemento crucial de la identidad cultural y la comunicación intercultural. Sin embargo, se identificó una desconexión entre la valoración teórica del Kichwa y su aplicación práctica, tanto en el ámbito escolar como en el hogar. Esta brecha resaltó la necesidad de una metodología pedagógica integral que no solo se concentre en la enseñanza del idioma, sino que también fomente su uso en diversas situaciones cotidianas. Como resultado, se propusieron medidas concretas para integrar el Kichwa de manera más efectiva en el currículo y la vida diaria de la institución educativa, así como para estimular su uso en toda la comunidad. Este proyecto busca preservar la identidad cultural de las comunidades indígenas y fortalecer la competencia lingüística en Kichwa de los estudiantes en un contexto donde el español prevalece, y donde desafíos como la actitud negativa hacia el Kichwa y la falta de políticas públicas coherentes para su promoción deben abordarse de manera integral para alcanzar este objetivo.