Examinando por Autor "Canto, Enma M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El rol del maestro en la educación para la sostenibilidad ambiental.(Otavalo, 2022-04) Canto, Enma M.; López, Luis H. tutorEl presente trabajo tiene como objetivo establecer el rol que el maestro cumple en la educación ambiental, tomando en cuenta las acciones de cuidado a la naturaleza que realiza dentro y fuera del aula, para el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental; la investigación presenta una fundamentación teórica con varias temáticas como: Desarrollo sostenible, Pedagogía Sostenible, Educación Ambiental, Rol del docente en la pedagogía sostenible, la contaminación, acciones gubernamentales y educativas a desarrollar para la sostenibilidad ambiental. En la ejecución del estudio, se aplicó una metodología basada en un enfoque investigativo cualitativo y cuantitativo, con nivel de investigación descriptivo, tipo documental y de campo, así también, se utilizó el método analítico y sintéticos y técnicas como la encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes, además de la entrevista a la autoridad académica de la institución; y para su aplicación se usó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron procesados para el diagnóstico de la problemática enfocados en dos partes, el diagnóstico del rol del docente en la educación ambiental y el diagnóstico sobre las acciones para la sostenibilidad ambiental. Se concluye que el docente es el principal actor en la formación integral del estudiante, pues, debe encaminar su labor mediante la introducción de habilidades ambientalistas en cada una de sus áreas creando conciencia en los educandos y sus familias, sobre el trato amigable con la naturaleza y los recursos que ella nos provee.