Examinando por Autor "Carevalo, Elsye J."
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Ítem Acceso Abierto Material concreto en el desarrollo del proceso lógico matemático en los estudiantes de segundo año EGB(Otavalo, 2023-04) Carevalo, Elsye J.; Simbaña, Sandra M.; Tapia, Fausto A. tutorLa problemática de estudio es los docentes del área de matemática no utilizan material concreto para la enseñanza, su estudio tuvo como objetivo el analizar la aplicación de material concreto en el desarrollo del proceso lógico matemática en los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de donde se determinó una propuesta en forma de plan de acción formativa para los docentes. El enfoque del estudio es cuantitativo debido a que los resultados numéricos representan la realidad investigada. El diseño de la investigación es no experimental, transversal. El nivel de investigación es descriptivo ya que determina las características de la población en las variables del uso del material concreto y el desarrollo del proceso lógico matemático. El tipo de investigación es documental y de campo porque se fundamenta en las teorías de concreción Bruner y Piaget, además de la teoría COPISI que implica la concreción, pictórico y simbólico, el estudio se realizó en la Unidad Educativa Roberto Espinosa, de la provincia de Pichincha. La población estudiada estuvo constituida por 30 docentes y 60 niños de segundo año de Educación General Básica. Las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta a docentes fundamentada en los requerimientos del material concreto establecido por el Ministerio de Educación y el test de precálculo de Milicic y Schmidt que evalúa la adquisición del proceso lógico matemático para niños del nivel estudiado. Como resultado se evidenció que los docentes no aplican el material concreto. Del total de 7 items evaluados para el uso del material concreto el 59.52% lo realiza Muy Poco, el 19.52% Poco, el 8.57% Algo y el 12.38% Mucho. En los estudiantes se determinó que carecen de las habilidades mínimas requeridas en el proceso lógico matemático para segundo año de Educación General Básica. De las 5 dimensiones evaluadas el 64.33% se encuentran en proceso de adquisición, el 21.33% si logran y el 14.33% se ubican en el inicio del proceso de logro. Por ello es necesario un Plan de Acción formativa para docentes con el propósito de fortalecer la aplicación del material concreto para el desarrollo del proceso lógico matemático en los niños.