Examinando por Autor "Cusin, Alexis I."
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Ítem Acceso Abierto La gamificación como método de aprendizaje en niños de educación básica media en la asignatura de lengua y literatura(Otavalo, 2023-09) Cusin, Alexis I.; García, Darwin P. tutorLa gamificación se caracteriza principalmente por crear experiencias basadas en los videojuegos, siendo una alternativa innovadora para obtener un aprendizaje significativo en los educandos. El objetivo general de este ensayo es analizar su importancia como método de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por consiguiente, se hizo una revisión bibliográfica para poder identificar los elementos de la gamificación, seguidamente determinar sus beneficios para el aprendizaje de la expresión oral y escrita, y por último establecer su importancia como recurso metodológico. Al ser una investigación documental se consideró pertinente utilizar un tipo de investigación cualitativa, puesto que, la información recopilada se sustentó bajo fuentes de distintos repositorios, sitios web y base de datos enmarcados en profundizar la incidencia que la gamificación tiene en el aula, para después interpretar y contrastar la información. A consecuencia de los resultados obtenidos, en primera instancia este estudió permitió demostrar que existe una barrera de aprendizaje, puesto que los estudiantes carecen de motivación, por ende, dificulta alcanzar un aprendizaje significativo y limita a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades en la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, se pudo concluir que la gamificación presenta una serie de beneficios para aumentar la motivación y obtener resultados satisfactorios, siempre y cuando el docente cuente con las herramientas necesarias para su implementación.