Examinando por Autor "Espinosa, Mayra A."
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Ítem Acceso Abierto Entorno virtual para el desarrollo del aprendizaje de ciencias naturales en educación básica(Universidad de Otavalo, 2022-11) Espinosa, Mayra A.; Muñoz, María F.; Cerda, Mónica de las M.El presente trabajo de investigación intitulado “Entorno Virtual para el desarrollo del aprendizaje de ciencias naturales en Educación Básica” teniendo como objetivo general dentro de la presente investigación el Estudiar los entornos virtuales y estrategias pedagógicas que poseen los docentes como mecanismos de enseñanza y aprendizaje en la materia de ciencias naturales en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, para determinar su aplicación y viabilidad. Para lo que, se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, nivel descriptivo, método analítico, tipo de investigación documental, aplicación de la técnica de la encuesta aplicada a 8 docentes del área de ciencias naturales de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre y 86 estudiantes de noveno año de Educación básica. Llegando a establecer como resultados que dentro de la institución educativa no existe un entorno virtual que sea aplicado en las clases presenciales desde una perspectiva mixta de enseñanza y aprendizaje, así como el libre acceso a internet, una vez superada la pandemia del COVID 19, pues, no han recibido capacitación u orientación sobre las estrategias y herramientas virtuales de enseñanza y aprendizaje de manera motivada, interactiva, integrada, colaborativa que permita desarrollar las destrezas, capacidades, habilidades y competencias de los alumnos y los docentes, al crear ambientes virtuales. Permitiendo concluir la necesidad de aplicar un aula invertida de aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” en la materia de ciencias naturales, para motivar el conocimiento y adecuarse a la contemporaneidad a través de estrategias metodológicas del aula invertida de demostración, inteligencias múltiples, investigación previa y gamificación, que permita que el alumno sea el sujeto activo y participativo y el docente sea el guía en las clases presenciales y virtuales, a través de un aprendizaje y evaluaciones reflexivas, interpretativas, criticas, creativas, innovadoras e imaginativas.