Examinando por Autor "Fernandez, Johoselyn P."
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Ítem Acceso Abierto Uso de la gamificación para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad de Otavalo, 2024-04) Fernandez, Johoselyn P.; Sono, Daniel D.El propósito de la presente investigación es mejorar la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en la actualidad los docentes se guían por el tradicionalismo, en el cual los estudiantes son memorísticos, sin embargo, el currículo propone que los educandos creen su propio conocimiento a través del constructivismo. El objetivo general es determinar el uso de la gamificación para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 5to año de EGB en el área de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”, bloque 2, en el cantón Otavalo, parroquia San Pablo del Lago, provincia de Imbabura. El presente estudio se realizó bajo un diseño no experimental, bajo un enfoque cuali-cuantitativo puesto que se realizó una entrevista a los docentes y un pretest y postest a través de una prueba diagnóstica, con un nivel de investigación descriptiva y de campo. Para la validez de los datos estadísticos de la entrevista se realizó la prueba del Chi-cuadro como resultado se aceptó la hipótesis alternativa el uso de la gamificación si depende en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, para la validación de los datos del pretest y postest se realizó la prueba de hipótesis en la cual se aceptó la hipótesis alternativa, el promedio del grupo experimental es mayor al promedio grupal control. Finalmente, el uso de la plataforma Kahoot permitió que los estudiantes interactúen a través de juegos de preguntas y respuestas evaluando los conocimientos concluyendo así que los docentes mejoran la enseñanza y los estudiantes el aprendizaje.