Examinando por Autor "Guerrero, Miguel A."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El perfil de egreso y las competencias alcanzadas por los tecnólogos automotrices en la pandemia de la covid-19.(Otavalo, 2022-12) Guerrero, Miguel A.; Benavides, Raúl M. tutorLa pandemia de la COVID-19 paralizó la educación presencial, obligando a adoptar el entorno virtual de aprendizaje. La baja preparación de docentes y estudiantes para utilizar las herramientas tecnológicas hizo complejo el proceso formativo, más aún, en carreras donde la carga horaria con componente práctico es elevada. Este es el caso de la Tecnología Superior en Mecánica Automotriz (TSMA) que se imparte en el Instituto Superior Tecnológico “17 de Julio”, misma que incorpora el aprendizaje práctico en el 94% de las asignaturas. El presente trabajo investigativo tiene por objeto determinar si durante el confinamiento las competencias incluidas en el perfil de egreso de la TSMA fueron adquiridas por sus estudiantes. El estudio es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: Rúbrica de evaluación técnica y Guía de entrevista. El primero fue aplicado a los estudiantes del quinto nivel y en el segundo se incluyeron a docentes y estudiantes. El procedimiento permitió determinar el nivel de logro de las competencias del perfil de egreso y contrastarlas con el punto de vista de los aprendientes y educandos. Los resultados determinan que no se lograron al 100% las competencias del perfil de egreso; y, tanto docentes como alumnos, han tenido inconvenientes en sus clases virtuales para desarrollar habilidades que requiere el campo profesional. Finalmente debido a la generalidad e interdisciplinaridad requerida para desarrollar las competencias, se propone el desarrollo de una serie de estrategias y técnicas a ser empleadas en las diferentes asignaturas tanto en la modalidad virtual como presencial.