Examinando por Autor "Guzman, Nelly E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategia colaborativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para construir aprendizaje significativo en ciencias naturales(Universidad de Otavalo, 2024-05) Guzman, Nelly E.; Chamorro, Walter M.; Morales, Davis J.Las estrategias colaborativas actúan como un método colectivo y coordinado de sujetos, que cooperan para alcanzar objetivos comunes, como sería incrementar el aprendizaje significativo. Sin embargo, es útil establecer los efectos positivos o no que posee la colaboración, con respecto a otros modelos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue valorar los efectos de una estrategia colaborativa en términos de aprendizajes significativos, para las asignaturas del área de ciencias naturales impartidas en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado (BGU), que son Bilogía, Anatomía, Física y Química. Se aplicó la investigación descriptiva/explicativa de orden experimental, mediante un pretest y luego un post test estudiando a 39 alumnos de Segundo Año de Bachillerato General Unificado (BGU) en dos trimestres como parte de sus asignaturas de ciencias naturales, aplicando una estrategia colaborativa en el segundo trimestre a un grupo experimental (Grupo 1). Los resultados fueron (Biología: p=0.003; Anatomía: p=0.002; Física: p=0.003; Química: p=0.003), mientras que la comparación entre grupos independientes determinó mejoras significativas en el postest a favor del grupo experimental (Biología: p=0.004; Anatomía: p=0.008; Física: p=0.002; Química: p=0.000). Se concluye que se logran mejoras significativas en las calificaciones de las cuatro asignaturas que conforman ciencias naturales. Se deduce que un proceso docente educativo con un enfoque colaborativo puede contribuir cuantitativa y cualitativamente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de aprendizajes significativos, recomendando el uso intensivo de estrategias de intervención similares a la implementada.