Examinando por Autor "Heredia, Jonathan J."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de ejercicios prácticos de la cátedra de contabilidad gubernamental(Universidad de Otavalo, 2024-05) Heredia, Jonathan J.; Rodríguez, Milagros C.La cátedra de Contabilidad Gubernamental del sexto semestre de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, periodo 2023-2024, es dictada por profesionales expertos en la contabilidad o finanzas, que a pesar de ejecutar estrategias de aprendizaje cooperativo en los procesos de enseñanza aprendizaje requieren potenciarlas. El objetivo general del estudio fue analizar estas estrategias que son empleadas por los docentes en su gestión para mejorar su efectividad en el desarrollo de ejercicios prácticos de la cátedra. El diseño de la investigación fue no experimental, con enfoque mixto, de nivel descriptivo, tipo de campo y documental, con una muestra censal de 2 docentes y una muestra no probabilística dirigida de 66 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta con el instrumento del cuestionario. El alfa de Cronbach de los estudiantes fue de 0.92 y de los docentes 1, lo cual indicó confiabilidad en los datos recopilados. Los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes determinaron porcentajes minoritarios que oscilan entre 14% y 40% que reflejan la necesidad de potenciar estrategias de aprendizaje cooperativo para su desarrollo holístico, desde lo cognitivo en la aplicación teórica-práctica de la asignatura, desarrollo del pensamiento crítico y fomentar habilidades sociales. Al respecto, se concluye la pertinencia de una propuesta que, en consonancia con el sílabo de la cátedra, potencie el aprendizaje práctico experimental de las unidades temáticas de la Contabilidad Gubernamental.