Examinando por Autor "Hermosa, Edison R."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Guía Didáctica para el Fomento de Ética y Valores desde la Práctica Educativa.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Hermosa, Edison R.; García, Darwin P.Esta investigación propone el diseño de una guía didáctica que contenga estrategias para fomentar la práctica de ética y valores en el ámbito educativo, independientemente del área de conocimiento. Para la construcción de esta guía, su fundamento se basó en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de los valores y la ética docente en la enseñanza” en el cantón Otavalo, donde a través de la técnica de historias de vida se pudo identificar que los docentes enfrentan desafíos al enseñar valores. La metodología adoptó un enfoque cualitativo y hermenéutico narrativo, ya que luego de analizar las 47 historias de vida de docentes recopiladas en el estudio inicialmente indicado, se identificaron patrones comunes en su práctica pedagógica. Estos resultados revelaron que el 87 % de los docentes consideran que los valores como la empatía y el respeto son fundamentales en su labor y tratan de promoverlos en el aula, mientras que el 66 % enfrentó algún tipo de dilema ético relacionado con la equidad e integridad mientras desarrolla su clase. Con estos resultados y otros factores asociados, tales como investigaciones y documentos oficiales relacionados, se propone la construcción de una guía didáctica que responda a las necesidades detectadas en el grupo de docentes entrevistados y que permita brindar orientaciones sobre cómo fomentar la ética y los valores de manera práctica, asertiva e inclusiva.



