Examinando por Autor "Hernández, Ledys."
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa (Primera Fase)(Otavalo, 2020-03-02) Hernández, Ledys.Durante el año 2020, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades programadas atravesaron una modificación ya que no fue posible trabajar en el campo destinado a la aplicación del proyecto. Sin embargo, los estudiantes recibieron un curso de capacitación en técnicas cualitativas a partir del cual se realizaron dos modelados aplicativos: uno de entrevista etnográfica y otro de video documental. Con estos insumos, los estudiantes participaron en el evento de difusión de resultados a través de un Seminario de técnicas cualitativas de investigación, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También pudo realizarse un primer diagnóstico situacional sobre la presencia de docentes monolingües en el cantón Otavalo.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa (Segunda Fase).(Otavalo, 2021-01-21) Hernández, Ledys.El proyecto "Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa", en su segunda fase desarrollada durante el año 2021 ha respondido a las demandas y necesidades surgidas en las unidades educativas interculturales bilingües del cantón Otavalo durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID19 que visibilizó las brechas y desigualdades de la enseñanza rural comunitaria en la modalidad de enseñanza en línea. En este sentido, el área de Educación de la Universidad de Otavalo dio respuesta a la emergencia de capacitación de herramientas pedagógicas y metodológicas propias de la enseñanza en línea a partir de un primer diagnóstico realizado con los docentes. Se realizaron 2 ptalelres virtuales de capacitación docente con un alcance de 144 docentes, la participación de 38 estudiantes de la carrera de educación y la organización por parte de 2 docentes responsables. Finalmente, se realizó un evento de cierre con la presentación de ponencias académicas y una difusión de resultados de las funciones sustantivas del área en beneficio del sector otavaleño.Ítem Acceso Abierto Escuela de ciudadanía para la formación cívica de la comunidad, un servicio colaborativo al barrio IOA de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2019-01-02) Hernández, Ledys.Se realizaron capacitaciones, levantamiento de información, socialización y sensibilización.Ítem Acceso Abierto Escuela de ciudadanía para la formación cívica de la comunidad, un servicio colaborativo al barrio IOA de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2019-01-07) Hernández, Ledys.Se realizaron capacitaciones, levantamiento de información, socialización y sensibilización.Ítem Acceso Abierto Jornadas culturales para la revalorización de la festividad ancestral del Inti Raymi.(Otavalo, 2018-05-07) Hernández, Ledys.El proyecto fue realizado en su totalidad, cumpliendo las actividades planificadas y los plazos establecidos. Estas fueron: 1. Coordinación y planificación de actividades. 2. Aprobación del proyecto. 3. Desarrollo de actividades académico, productivas y culturales 4. Acompañamiento a barrios del sector en la celebración del Inti raymiÍtem Acceso Abierto Métodos alternativos para el cuidado de la salud integral de jóvenes y adultos en las ciudades de Otavalo e Ibarra.(Otavalo, 2019-02-04) Hernández, Ledys.El presente proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado entre la Universidad de Otavalo y la Consultora Creando para brindar a la ciudadanía opciones alternativas para la concientización del cuidado de la salud integral. Las principales actividades realizadas fueron: Clases semanales de yoga, taichi y meditación. Talleres de salud integral Conferencias de meditación y musicoterapia. De esta manera, la Universidad de Otavalo y la Consultora Creando realizaron un proceso de socioeducación que se desarrolló durante todo el año 2019.Ítem Acceso Abierto Revalorización de los saberes materno ancestrales para el desarrollo infantil temprano. una experiencia con madres kichwa Otavalo.(Otavalo, 2019-03-06) Hernández, Ledys.Revalorización de los saberes materno ancestrales para el desarrollo infantil temprano. una experiencia con madres kichwa Otavalo.Ítem Acceso Abierto Yoga comunitario en la Universidad de Otavalo: un aporte a la salud de la comunidad(Otavalo, 2018-01-22) Hernández, Ledys.El proyecto de yoga comunitario constituye una continuidad del programa iniciado en el año 2017, gracias a la favorable aceptación por parte de la comunidad cercana a la universidad y la solicitud expresa de los ciudadanos. EL programa tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la salud integral de los participantes y lograr un involucramiento social cada vez mayor por parte de los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable desde el punto de vista físico, emocional y social, a partir de la toma de conciencia activa sobre el cuidado consciente de sí mismos y la sensibilización hacia el medio social y natural que compartimos. Durante el presente año se realizaron un total de 40 sesiones de yoga con una frecuencia semanal en el horario de jueves a las 15h00. El proyecto inició con 24 participantes cuyo crecimiento fue progresivo hasta alcanzar un promedio de 43 participantes regulares, entre vecinos de la comunidad cercana y estudiantes de la universidad. Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes integrados a la vinculación realizaron actividades de promoción, orientación, charlas sobre salud integral, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, aplicación de encuestas y análisis de resultados. Se propone un proyecto de titulación bajo la modalidad de investigación para el año 2019.Ítem Acceso Abierto Yoga Comunitario en la Universidad de Otavalo: un aporte a la salud en la comunidad"(Otavalo, 2017-02-16) Hernández, Ledys.Las principales actividades realizadas durante el proyecto fueron: 1. Diseño y fundamentación de una estrategia para la difusión del proyecto en la ciudadanía 2. Adquisición de los implementos necesarios para impartir las clases de yoga. 3. Voluntariado profesional de una instructora certificada de yoga. 4. Adecuación del espacio para las clases de yoga. 5. Establecimiento de un horario semanal para las clases. 6. Difusión del proyecto en los barrios aledaños a la Universidad de Otavalo. 7. Clases de yoga. 8. Aplicación de cuestionarios sobre salud a los participantes. 9. Desarrollo de una investigación sobre la influencia de la práctica de yoga en la salud de los usuarios como modalidad de titulación de un estudiante de la carrera. 10. Clase demostrativa como cierre del proyecto. Situación al inicio de la ejecución del proyecto El programa se inició con 56 sujetos, grupo compuesto por vecinos de la Universidad de Otavalo, docentes a Tiempo Completo y estudiantes regulares. Las edades de los integrantes del proyecto varían entre los 16 y los 63 años de edad. Se aplicó a cada uno de ellos un cuestionario sobre su estado general de salud y se les hizo firmar un documento de descarga de responsabilidad.