Examinando por Autor "Hidrobo, Ivonne A."
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Ítem Acceso Abierto Propuesta educativa de estrategias didácticas innovadoras para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estudio de caso único.(Otavalo, 2021-10) Hidrobo, Ivonne A.; Guerra, Jorge P.; Collado, Javier, tutorEste trabajo de investigación se realizó con la finalidad de proponer estrategias didácticas innovadoras para estudiantes diagnosticados con TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TDAH, a través de un estudio de caso único que permitió validar la eficacia de estas estrategias y así proponerlas a nivel educativo bajo dos criterios: facilidad de aplicación y el corto tiempo que requieren para ejecutarse dentro del aula. Con esta propuesta, se buscó replantear paradigmas tradicionales para la atención a las necesidades educativas especiales, particularmente en los estudiantes con TDAH, cuyos estudios son muy limitados en nuestro medio. Esta investigación se realizando una metodología cualitativa de carácter exploratorio, descriptivo, analítica e interpretativa que se dividió en tres fases: evaluación diagnóstica, intervención y evaluación final enfocadas en el estudio de caso único de una menor diagnosticada con TDAH. Para el desarrollo investigativo se realizó una valoración inicial del sujeto de estudio, donde se ratificó su condición con TDAH. El diagnóstico profesional a partir de evaluaciones psicopedagógicas reportó problemas conductuales, falta de concentración y atención a su entorno. Una vez definida la base de este proceso de investigación, el trabajo utilizó diversas estrategias como mindfulness, economía de fichas y lenguaje positivo, aplicadas durante ocho semanas y respaldadas por un marco teórico con su respectiva fundamentación científica a nivel bibliográfico. Terminado el proceso de intervención, se realizó una nueva valoración psicopedagógica con la misma profesional. Los resultados de la investigación fueron favorables y se evidenciaron progresos a nivel conductual, de atención y concentración, ratificando que las técnicas propuestas podrían ser aplicadas a nivel educativo con acompañamiento y apoyo familiar.