Examinando por Autor "Jaramillo, Cecilia M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Influencia del empleo estudiantil en el rendimiento académico de las instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa (PCEI) de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2022-09) Jaramillo, Cecilia M.; López, Luis H. tutorLas instituciones educativas para Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) son aquellas que en el Ecuador permiten culminar los estudios de bachillerato a personas jóvenes y adultas que aún no lo han hecho. Quienes asisten a dichas instituciones se caracterizan porque aparte de estudiar también trabajan o se dedican a su hogar. El presente artículo se desarrolló con el objetivo de conocer la realidad estudiantil de las unidades educativas PCEI de la ciudad de Otavalo, para determinar cuán importantes son sus estudios y a la vez sus empleos, con la intención de conocer si la combinación estudiar - trabajar u otros motivos, son los causantes de la disminución del rendimiento académico. En la investigación se utilizó el enfoque mixto concurrente, se implementó como técnicas de recolección de datos a la observación y a la encuesta, que de formato físico y virtual permitieron captar las opiniones de la comunidad educativa: autoridades, docentes y estudiantes. La muestra observada fue seleccionada de forma no probabilística y se recolectó los datos en el interior de las aulas. La encuesta se aplicó a todas las autoridades, 6 docentes y mediante un muestreo probabilístico se obtuvo el número de estudiantes a encuestar. También se investigó si autoridades y docentes, desde su función, desarrollan en el estudiantado sentimientos de superación personal y profesional. El estudio concluyó que el bajo rendimiento es causado en su mayoría por el tiempo que dedican los estudiantes al empleo, lo cual no les permite cumplir responsablemente con las dos actividades: estudio y trabajo.