Examinando por Autor "Lastra, Elisa M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año educación general básica.(Otavalo, 2022-07) Avilés, Blanca M.; Lastra, Elisa M.; López, Luis H. tutorEl presente trabajo se fundamentó teóricamente en el proceso de habilidades lectoescritoras en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, donde se investigó un sistema de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje comprensivo, para la adquisición y refuerzo de habilidades, que son necesarias para la realización de las planificaciones, ejecutadas durante un periodo de clase, evitando así las posibles causas de un bajo rendimiento académico. Hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora, errores específicos de escritura y dificultades en la trasmisión del código lingüístico al código grafémico y sintáctico. Esta línea de investigación fue aplicada dentro de los procesos didácticos y una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: entrevistas, encuestas y una ficha de observación, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: la mayoría de los docentes aplican estrategias metodológicas que no se ajustan al currículo priorizado, y a los avances de una era digital, la cual exige mayor dirección en las destrezas y habilidades propias de la lectoescritura. A través de esta investigación se logró identificar un sistema de actividades metodológicas sistemáticas, organizadas y creativas, utilizando una gran variedad de actividades dinámicas y de trabajo durante el proceso de enseñanza–aprendizaje, permitiendo desarrollar la comprensión lectoescritora en el área de Lengua y Literatura, motivando así la participación de los estudiantes.