Examinando por Autor "Lobato, Andrea V."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias Metodológicas Inclusivas para la atención a la diversidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado.(Universidad de Otavalo, 2023-09) España, Sylvia G.; Lobato, Andrea V.; Vega, Maricela I.La inclusión educativa fue la meta principal de la investigación; esto, debido a las diferencias presentes en el aula por factores sociales, culturales, físicas, de pensamiento, entre otras. Para atender esta diversidad los profesores han debido planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje con el propósito de no excluir al alumnado en sus actividades pedagógicas; para lo que se precisó el uso de estrategias metodológicas inclusivas pertinentes. Para estudiar esta problemática, se planteó como objetivo, determinar las Estrategias Metodológicas Inclusivas que utilizan los docentes para la atención a la diversidad de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “El Ángel” en el periodo académico 2022-2023. El procedimiento metodológico se realizó con un enfoque mixto, y la tipología fue descriptiva y de campo. Para la obtención de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario a 55 docentes y 99 estudiantes; instrumento que fue validado por expertos y comprobada su confiabilidad con el alfa de Cronbach. Los datos cualitativos se recopilaron a través de un grupo focal, participaron 10 docentes del centro educativo. Los resultados del procesamiento de datos determinaron la presencia de exclusión estudiantil, y la falta de atención global a la diversidad por los docentes. En conclusión, existe un gran porcentaje de profesores que utilizan las estrategias metodológicas inclusivas; pero requieren de lineamientos para que las utilicen de una manera eficaz; es por esto, que se presentó una propuesta en la cual se dan algunas directrices para que los educadores apliquen con éxito estas metodologías inclusivas.